14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las capacitaciones del programa están basadas en la prevención y control de problemas sanitarios del ganado, manejo y control productivo.

Buscan mejorar calidad láctea

Proyecto está dirigido a la modernización de la infraestructura productiva Capacitación se ha extendido a las universidades Leslie Nicolás Lacayo [email protected] En la Búsqueda de como mejorar la calidad de la producción de leche y con el fin de hacer más nutritivo el producto, el programa “Agricultor a Agricultor” está desarrollando un proyecto de capacitación […]

  • Proyecto está dirigido a la modernización de la infraestructura productiva
  • Capacitación se ha extendido a las universidades

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

En la Búsqueda de como mejorar la calidad de la producción de leche y con el fin de hacer más nutritivo el producto, el programa “Agricultor a Agricultor” está desarrollando un proyecto de capacitación y control de problemas sanitarios en el ganado.

El Programa Agricultor a Agricultor o conocido también como (Farmer To Farmer) de Compañeros de Las Américas viene apoyando a la Cooperativa San Francisco de Asís del municipio de Camoapa en Chontales a través del Programa de “Fomento Lechero”.

Este proyecto está dirigido a la modernización de la infraestructura productiva, repoblación del hato y al mejoramiento genético y de la salud animal.

Ronald Blandón, coordinador del programa en Nicaragua, explicó que éste tiene la finalidad de dar un mayor impulso al sector pecuario y está siendo financiado con recursos de la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID).

“A través de este proyecto productores del estado de Wisconsin de los Estados Unidos han establecido una alianza con productores de Camoapa organizados en la cooperativa San Francisco de Asís, a los que de manera voluntaria los han venido capacitando” agregó Blandón.

Esta capacitación está basada en la prevención y control de problemas sanitarios del ganado, manejo y control productivo a través de sistemas de registro, importancia de la producción de la base alimenticia para el mejoramiento productivo y reproductivo del hato, señaló.

Los temas se han tratado con rigurosidad para incrementar los índices zootécnicos (índices de natalidad, producción, edad de destete) que registra la ganadería de la región.

w Capacitan a universitarios

La asistencia técnica por parte del programa Agricultor a Agricultor, ha sido transferida también en los centros de educación superior en particular con la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) de la UNA.

En esta facultad en dos ocasiones se han impartido seminarios que están vinculados con el desarrollo comunitario.

Blandón explicó que el programa también donó a la universidad 14 computadoras para equipar un centro de cómputo en la Facultad de Desarrollo Rural.

“Esto con la finalidad de establecer enlaces con los centros de documentación del país y del extranjero para facilitar la enseñanza a los docentes y estudiantes de la UNA”.

Para este año se espera brindar asistencia técnica en el área de producción, procesamiento y comercialización de derivados de la miel de abeja, producción, cosecha, conservación y comercialización de hortalizas producidas en huertos familiares, formulación y evaluación de proyectos de desarrollo comunitarios entre otros.

SE ANALIZARON DIFERENTES OPCIONES

Robert Albrect, consultor voluntario del programa Agricultor a Agricultor, especialista en producción animal sostuvo conversaciones directas y masivas con los productores de Camoapa para determinar los problemas de mayor relevancia.

Se trabajo específicamente sobre la problemática de la falta de producción higiénica de la leche y la conservación en frío para mantener las propiedades orgánicas y nutritivas que caracterizan la leche de vaca.

El proyecto de “Mejoramiento de la calidad de la leche en su producción y acopio” , ha avanzado, en el cual tanto la cooperativa (beneficiados), voluntarios del programa Agricultor a Agricultor estarán sumando esfuerzos para lograr contribuir a aumentar el nivel de vida de los productores a través del incremento de sus ingresos.

Especialistas en desarrollo comunitario, trabajaron la Cooperativa San Francisco de Asís para determinar la fortaleza natural de los productores y sus debilidades para echar a andar un programa de actividades sistemáticas que permitan alcanzar los objetivos económicos (mayor productividad por unidad animal), de manera rápida y ordenada.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí