14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Analizan TLC con Canadá

Gustavo Ortega Campos [email protected] La posibilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, quedó establecida para ejecutarse el próximo año, luego del inicio formal de las discusiones en torno a este acuerdo comercial entre el gobierno y representantes de diferentes sectores económicos. La firma del TLC se efectuará con Guatemala, […]

Gustavo Ortega Campos [email protected]

La posibilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, quedó establecida para ejecutarse el próximo año, luego del inicio formal de las discusiones en torno a este acuerdo comercial entre el gobierno y representantes de diferentes sectores económicos.

La firma del TLC se efectuará con Guatemala, Honduras y El Salvador, que junto con Nicaragua conforman el CA-4, Costa Rica ya avanzó en las negociaciones bilaterales con el país norteamericano.

Para el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales de Nicaragua (APENN), el mercado canadiense significa una excelente plaza para productos agrícolas y agroindustriales, es el caso de la pitahaya.

Sin embargo señaló que existen problemas con el traslado de la fruta.

Al respecto, la Ministra de Fomento, Industria y Comercio por la ley, Azucena Castillo, dijo que antes de avanzar en las negociaciones se revisarán las condiciones de transporte de manera prioritaria.

La funcionaria destacó que el mercado canadiense es de sumo interés para Nicaragua, pues mantiene un TLC con Estados Unidos y México, significando en conjunto un mercado de 400 millones de consumidores.

Indicó que Nicaragua goza de beneficios arancelarios en Canadá bajo el Sistema de Preferencias Arancelarias (SPG) establecidas por ese país, por lo que muchos productos ingresan con arancel cero.

No obstante dijo que el arancel mínimo promedio en Canadá es del 7.7 por ciento, en Nicaragua este indicador es del 5.1 por ciento.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, hasta junio pasado, Nicaragua mantenía un superávit comercial con Canadá, logrando exportaciones de 15 millones de dólares contra importaciones de nueve millones.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí