14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pronósticos climáticos vinculados a la siembra de granos básicos no están siendo aprovechados a su máximo nivel.

Sistema de información geoclimática sin aprovechar

Maneja información físico-natural (suelos, clima, relieve), topografías y socioeconómica de Nicaragua Martha Danelia Corea [email protected] Una gran cantidad de información organizada y fácilmente disponible de Nicaragua sobre su clima, suelos, cuencas hidrográficas, uso potencial, pobreza, vulnerabilidad y potenciales económicos con sus respectivos mapas digitalizados, está siendo desaprovechada, pues hasta el momento nadie hace uso de […]

  • Maneja información físico-natural (suelos, clima, relieve), topografías y socioeconómica de Nicaragua

Martha Danelia Corea [email protected]

Una gran cantidad de información organizada y fácilmente disponible de Nicaragua sobre su clima, suelos, cuencas hidrográficas, uso potencial, pobreza, vulnerabilidad y potenciales económicos con sus respectivos mapas digitalizados, está siendo desaprovechada, pues hasta el momento nadie hace uso de dicha información, declaró Eduardo Marín, Director de la Dirección de Estrategias Territoriales del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For).

“Ni el mismo Mag-For hace uso de esta información, entonces primero nos conoceremos en nuestra propia casa, porque es feo que no lo conozcan a uno ni en su propia casa”, admitió Marín.

La información está concentrada en el Sistema de Información Geoclimatológica (SIG).

“El SIG contiene toda la información necesaria para tomar decisiones y ejecutar programas. Su misión es el manejo de bases de datos con información físiconatural (suelos, clima, topografías, relieve, etc.) y socioeconómica a nivel nacional y actualizada. Es el único sistema de información geográfico que tiene información administrativa, de caminos, carreteras, infraestructura productiva, etc.”, explicó Marín.

Así también, manejan los pronósticos climáticos de la siembra de primera, postrera y apante.

“No hay que fundirlo con el pronóstico de lluvia de Ineter, nosotros tenemos nuestros propios programas para hacer análisis estadísticos y de simulaciones en función del año que estamos. Si el año es Niña, analizamos toda la serie histórica de ese año y eso nos da el comportamiento aproximado en cuanto a exceso de lluvia y pérdidas que dejarán en la época de primera en las diferentes zonas del país”, explicó Marín.

Además, hacen seguimiento del ciclo agrícola de granos básicos en coordinación con las delegaciones regionales para determinar los rendimientos productivos y (de acuerdo a los resultados) el gobierno tome acciones. Esa información es pasada a la dirección de seguridad alimentaria para que haga sus balances alimentarios en conjunto con el PMA.

Actualmente dijo que están elaborando el primer mapa actualizado de cobertura forestal que estará listo en enero del 2001.

“La gente anda haciendo la información de campo, la cual vamos a georreferenciar y nos dará para clasificar los bosques y establecer su valor, eso permitirá saber dónde realizar inventarios forestales y, cuando haya una concesión, cuánto vale ese bosque y cuándo se ofertará”, aclaró.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí