14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contabilidad y gobierno

María Antonia López [email protected] La contabilidad es la herramienta de control que más se utiliza en los gobiernos centrales, ya que los recursos deben ser manejados de la manera más eficiente durante la ejecución de presupuesto de ingresos y egresos autorizados por la Asamblea Nacional como de los gastos extrapresupuestarios, que inciden en la gestión […]

María Antonia López [email protected]

La contabilidad es la herramienta de control que más se utiliza en los gobiernos centrales, ya que los recursos deben ser manejados de la manera más eficiente durante la ejecución de presupuesto de ingresos y egresos autorizados por la Asamblea Nacional como de los gastos extrapresupuestarios, que inciden en la gestión que se hace.

La contabilidad presupuestaria se desprende de la ejecución de los gastos e ingresos aprobados por las autoridades competentes, en nuestro caso por el Parlamento.

Mientras la contabilidad extrapresupuestaria son las otras operaciones que se hacen y no se originan de los fondos aprobados en el presupuesto pero que inciden directamente en la gestión oficial.

La contabilidad gubernamental es el sistema de registro sobre las operaciones económicas-financieras y de información para la adopción de decisiones sobre el control y para posibles auditorías externas.

Para efectos de llevar mayor control, los registros contables a nivel central deben concentrar toda la información de los entes y ministerios ya que todos dependen de un órgano rector, ya que éstos carecen en su mayoría de patrimonio propio.

Generalmente el Gobierno Central tiene determinados sus centros de registro para ello cuenta con unidades técnicas de presupuesto, oficinas de rentas y aduanas, dirección de crédito y tesorería nacional. Todas rectoradas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La Tesorería General de la República es una dependencia de suma importancia, ya que en ella se concentran ingresos, gastos, y el financiamiento del gobierno central.

En estas oficinas se crean mecanismos de control tales como los registros presupuestarios, movimiento de fondos, acreedores, bienes, y el estado de situación del patrimonio, entre otros.

También se establecen grupos de cuenta en activos, pasivos, de patrimonio, orden, recurso, gastos y cierres.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí