14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foro de turismo centroamericano urge liberalizar rutas aéreas

La región centroamericana recibió el año pasado más de cuatro millones de turistas, de los cuales, 1.027.965 llegaron a Costa Rica, 822.695 a Guatemala, 658.191 a El Salvador, 555.026 a Panamá, 453.926 a Nicaragua, 362.691 a Honduras y 177.965 Belice, según datos dados a conocer por el Parlacen. Un total de 2.696 millones de dólares […]

  • La región centroamericana recibió el año pasado más de cuatro millones de turistas, de los cuales, 1.027.965 llegaron a Costa Rica, 822.695 a Guatemala, 658.191 a El Salvador, 555.026 a Panamá, 453.926 a Nicaragua, 362.691 a Honduras y 177.965 Belice, según datos dados a conocer por el Parlacen.
    Un total de 2.696 millones de dólares dejaron los turistas en la región, encabezando Costa Rica con 1.002 millones, Guatemala 570, Panamá 538, El Salvador 211, Honduras 165, Nicaragua 113 y Belice 97 millones de dólares.

AFP

TEGUCIGALPA.- Los participantes en el III Foro Centroamericano y de República Dominicana sobre Integración Turística, que se realizó esta semana en Honduras, pidieron liberalizar las rutas de las aerolíneas y promover la seguridad de los turistas para fomentar esa actividad en la región.

“Es urgente la liberalización y la concesión de las rutas y frecuencias aéreas de la región, ofrecerle al turista la seguridad indispensable y,

además, mejorar los servicios de infraestructura”, señaló el documento de conclusiones y recomendaciones del encuentro.

Alrededor de 100 personas entre funcionarios, miembros del sector privado vinculado a la llamada industria sin chimeneas, así como representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) -uno de los organizadores- participaron en el foro de dos días, que finalizó la noche del miércoles.

Según las conclusiones del encuentro se percibe “frustración” porque no se ha visto la acción de los planes que diseñaron los presidentes centroamericanos, que acordaron impulsar el turismo como fuente de divisas y empleo durante la cumbre celebrada en Montelimar, Nicaragua (1996).

“Para fortalecer el sector turismo, hemos decidido declarar esta actividad como prioritaria y de interés nacional y regional; y adoptar el Programa de Acciones para el Desarrollo del Turismo en los Países de Centroamérica”, dice el compromiso que los mandatarios no han cumplido, según el documento del foro.

Otros de los acuerdos del Foro es pedir que los impuestos por turismo se destinen a la promoción de esa actividad e instar a los gobiernos al desarrollo de circuitos regionales mejorando la infraestructura de los servicios.

El Foro convino en impulsar la abolición de visas para los turistas extrarregionales, así como reunir en un foro de alto nivel a las autoridades de turismo, migración, aduanas, salud, agricultura y política para abordar el tema de la facilitación turística.

En ese sentido, los participantes acordaron solicitar a Costa Rica y Panamá que se sumen a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua en la iniciativa CA-4, un acuerdo de libre movilización de personas y bienes.

Respecto a la seguridad, que se considera vital para atraer a los turistas a la región, los participantes decidieron sugerir la creación de la

policía turística de acuerdo a las necesidades de cada país y hacer conciencia en la población sobre la importancia de proteger a los turistas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí