14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos vehículos de la policía palestina en la ciudad cisjordana de Ramala arden tras la explosión de un misil disparado por un helicóptero israelí. La violencia ha llegado a niveles de peligrosidad extrema.

Israel y palestinos van a la guerra

Helicópteros israelíes atacan la residencia de Arafat en represalia por linchamiento de dos soldados judíos Proceso de paz hecho añicos. “Es una declaración de guerra”, dice Arafat. “Condeno fuertemente el asesinato de soldados israelíes en Ramala hoy. Aunque comprendo la angustia que sienten los palestinos por las pérdidas que han sufrido, no hay justificación posible […]

  • Helicópteros israelíes atacan la residencia de Arafat en represalia por linchamiento de dos soldados judíos
  • Proceso de paz hecho añicos.
    “Es una declaración de guerra”, dice Arafat.
  • “Condeno fuertemente el asesinato de soldados israelíes en Ramala hoy. Aunque comprendo la angustia que sienten los palestinos por las pérdidas que han sufrido, no hay justificación posible para la violencia de turbas”, dijo el Presidente Bill Clinton. “Ahora es el momento de detener el derramamiento de sangre, restaurar la calma, regresar al diálogo y finalmente al proceso de paz. Llamo a ambos lados a acordar un cese al fuego y condenar de inmediato todos los actos de violencia”.

AGENCIAS

CIUDAD DE GAZA, ISRAEL.- En un día de violencia incendiaria que dejó en ruinas las gestiones de paz para el Oriente Medio, los helicópteros artillados israelíes atacaron el conglomerado residencial del dirigente palestino Yasser Arafat en represalia por el linchamiento de dos soldados israelíes a manos de una muchedumbre palestina.

Más tarde en el día, el laborista primer ministro de Israel, Ehud Barak, anunció que pronto formará un gobierno de emergencia nacional junto a partidos de la derecha.

Tras dos semanas de combates diarios, ambas partes dieron ayer rienda suelta a su rabia contenida. Los palestinos infligieron las peores bajas hasta el momento a las tropas israelíes, mientras que los helicópteros artillados del Estado judío desataban ataques sin precedente contra blancos importantes palestinos, incluyendo a la población civil, y sus tanques rodaban por las afueras de las ciudades palestinas.

Al menos 30 palestinos habían muerto ayer en los bombardeos israelíes en Gaza, según las agencias noticiosas. 24 de ellos eran miembros de las fuerzas de seguridad.

Un ataque israelí con cohetes hizo blanco a apenas 50 metros del cuartel general de Arafat, mientras el jefe de la Autonomía Palestina estaba en el interior del lugar, dijeron sus asistentes.

LA PEOR SITUACIÓN DESDE 1967

El día comenzó con gestiones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el jefe de la CIA, George Tenet, para negociar una tregua. Pero pronto degeneró en un espasmo de violencia que ha sido quizá el peor en sacudir la Cisjordania y Gaza desde la guerra de 1967.

Ambas partes declararon que el proceso de paz estaba suspendido, al menos por el momento.

“Esta es una declaración de guerra, una guerra demente”, dijo Arafat, acerca de la violencia.

BARAK RESPONSABILIZA A ARAFAT

“No le interesa un acuerdo de paz”, dijo Barak sobre Arafat. “No parece en este momento ser un asociado en la búsqueda de la paz”.

Agregó que consideraba indirectamente responsable al gobierno de Arafat por la muerte de los soldados, la cual catalogó de “muy grave” y dijo que Israel perseguiría a los individuos involucrados en el linchamiento. Israel dijo que el ataque fue una advertencia al liderazgo palestino.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shlomo Ben-Ami, dijo que “Arafat ha puesto en peligro la totalidad de la región”, y pidió a los líderes de Egipto y Jordania que intervengan y obliguen al líder palestino a decretar de inmediato una tregua.

Decenas de prisioneros palestinos, entre ellos miembros del grupo militante islámico Hamas, fueron liberados de las cárceles palestinas durante el ataque.

Israel impuso el cierre interno de Cisjordania, por lo que los palestinos no pueden abandonar sus poblaciones. El ejército dijo que concentró gran cantidad de tropas cerca de Ramala y que emplazó tanques en las afueras de la ciudad.

BARAK ANUNCIA GOBIERNO DE EMERGENCIA NACIONAL

– En Tel Aviv, el primer ministro israelí Ehud Barak anunció el jueves que en los próximos días formará “un gobierno de emergencia nacional”.

– “Un gobierno de emergencia nacional es indispensable, no sólo para enfrentar a los palestinos, sino también a los árabes, y responde a lo que esperan los israelíes”, dijo.

“Esto puede tomar tres o cuatro días, pero hay que crearlo, porque se plantean problemas graves que hay que enfrentar”, afirmó Barak, citado por AFP.

– Barak calificó al líder de la oposición de derecha Ariel Sharon de “asociado muy importante para un gobierno de emergencia nacional”.

– “Es posible que nos esperen horas difíciles. Es el momento de unirnos”, declaró.

– A pesar de los acontecimientos, Barak expresó que Israel está determinado a hacer las paces con los palestinos en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

– “Haremos las paces con los palestinos… No perderemos nunca la esperanza de hacer las paces con los palestinos”, declaró el jefe del Gobierno israelí.

– Afirmó también que Israel “no crea las provocaciones en el terreno”. “Replicamos a las provocaciones y continuaremos haciéndolo”, dijo.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí