14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Disputas afectan proyecto de Salud

“La Mascota” y el Alemán, son parte del proyecto que financia el Banco Mundial Karla Marenco [email protected] La titular de Salud, Mariángeles Argüello, reconoció que los conflictos laborales en los hospitales “La Mascota” y Alemán Nicaragüense, no sólo afectan la estabilidad laboral del personal y la atención a los pacientes, sino el proceso de modernización […]

  • “La Mascota” y el Alemán, son parte del proyecto que financia el Banco Mundial

Karla Marenco [email protected]

La titular de Salud, Mariángeles Argüello, reconoció que los conflictos laborales en los hospitales “La Mascota” y Alemán Nicaragüense, no sólo afectan la estabilidad laboral del personal y la atención a los pacientes, sino el proceso de modernización de ambos centros, escogidos como hospitales pilotos dentro del Proyecto de Modernización 1999-2002.

La modernización hospitalaria está siendo financiada por el Banco Mundial (BM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que se han firmado compromisos de gestión para cambiar los estilos tradicionales de gerencia, mejorar la productividad de los servicios médicos, la calidad y la eficiencia de los mismos, para que la población reciba una mejor atención.

Los dos centros pilotos escogidos en Managua para modernizarse, son precisamente los que enfrentan serios conflictos laborales por algunas medidas administrativas aplicadas por los directores.

En el caso de “La Mascota”, el problema es muy serio pues el equipo médico y técnico de trabajo de la dirección son los que están inconformes con el director Danilo Jiménez y hasta han pedido su destitución.

El BM y el BID recomendaron que para que la modernización fuera exitosa y sostenida, era necesario que los directores fueran escogidos por capacidad y desempeño, y no por razones políticas.

Los problemas en “La Mascota” surgieron a raíz que la ex ministra de Salud, Martha McCoy, despidiera a la ex directora Ivonne Gómez, en una supuesta “pasada de cuentas” por ser hermana del señor Eddy Gómez, quien tiene serias diferencias con el presidente Arnoldo Alemán.

Argüello también reconoció que los cambios en las direcciones de los hospitales en conflicto fueron hechos de forma rápida, sin que se realizara un concurso o una evaluación de desempeño, como lo acordaron con los organismos que financian la modernización.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí