14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Contraloría encontró que el MARENA autorizó ilegal exportación de madera preciosa.

Funcionarios de Marena violaron disposiciones legales

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] Una resolución dada a conocer ayer por el Consejo Superior de la Contraloría General de la República, establece que Roberto Stadthagen Vogl, ministro del Marena; Sandra Tijerino Mejía, ex administradora del Convenio Internacional Para la Protección de las Especies en Peligro de Extinción (Cites-Nicaragua) y Miguel Reyes García, ex Director General […]

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

Una resolución dada a conocer ayer por el Consejo Superior de la Contraloría General de la República, establece que Roberto Stadthagen Vogl, ministro del Marena; Sandra Tijerino Mejía, ex administradora del Convenio Internacional Para la Protección de las Especies en Peligro de Extinción (Cites-Nicaragua) y Miguel Reyes García, ex Director General de Coordinación Territorial del Marena, violaron disposiciones legales al autorizar exportación de madera preciosa.

Dichas disposiciones corresponden al decreto 43-97 (que reforma el 30-97), que establece que aquellas exportaciones autorizadas por el Cites antes del primero de julio de 1997, podrán ser exportadas hasta el 25 de julio de ese mismo año, previa presentación ante las aduanas del correspondiente permiso.

Según la Contraloría se violentaron los procedimientos legales de las autorizaciones de avales y certificados, respecto a los decretos antes referidos.

En su defensa, Stadthagen argumentó en su momento ante la Contraloría que las decisiones para la autorización de los avales de exportación se tomaron en reuniones con los empresarios, quienes ya habían efectuado inversiones, por lo tanto, las autorizaciones dadas fueron en reconocimiento y consideración a las inversiones hechas por los madereros.

Mientras tanto, Tijerino explicó a la Contraloría que los avales de exportación se dieron para evitar una eventual demanda por daños y perjuicios contra el Marena.

“Dichas aseveraciones carecen de asidero legal, ya que el decreto 30-97 es claro en establecer la prohibición de exportar dichas maderas en primera transformación”, dice parte de la resolución de la Contraloría.

La Contraloría General de la República también se vio imposibilitada de obtener datos y referencias de los exportadores, así como el control que se pueda ejercer en las inspecciones de la madera a exportar porque Tijerino incumplió con las normas y procedimientos para la exportación e importación de especies de flora y fauna silvestre de Nicaragua.

Según la CGR sólo en el año 1997 se autorizó la exportación de 18,695.81 metros cúbicos de caoba. El Marena en ese año aprobó mediante un comunicado la exportación de 16,000 metros cúbicos de madera, habiéndose exportado 2,695.81 metros cúbicos más de caoba.

El encargado de la vigilancia de dichos registros era Miguel Reyes García, ex Director General de Coordinación Territorial del Marena, quien autorizó la exportación de madera cortada de manera ilegal. Reyes no veló por la actualización de los inventarios de los aserríos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí