14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cafetaleros analizarán propuestas del gobierno

María Antonia López Jorge Loáisiga [email protected] Los productores analizarán la conveniencia de las propuestas oficiales sobre las alternativas de financiamiento para los cafetaleros y la suspensión de las ejecuciones bancarias, analizadas ayer durante un encuentro con el Presidente Arnoldo Alemán. Eduardo Rizo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, explicó que el gobierno destinó […]

María Antonia López Jorge Loáisiga [email protected]

Los productores analizarán la conveniencia de las propuestas oficiales sobre las alternativas de financiamiento para los cafetaleros y la suspensión de las ejecuciones bancarias, analizadas ayer durante un encuentro con el Presidente Arnoldo Alemán.

Eduardo Rizo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, explicó que el gobierno destinó 100 millones de córdobas para financiar la recolección del rubro de la presente cosecha.

Dijo que 70 millones de córdobas serán distribuidos en los bancos Caley Dagnall, Mercantil, Bancentro y el Fondo de Crédito Rural (FCR).

Los 30 restantes serán complementados con una partida de 20 millones de córdobas que saldrán de la venta de activos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), que serán depositados en el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), para reestructurar deudas de los productores que quedaron con saldos insolutos este año, en peligro de ejecución.

Rizo añadió que para el próximo año se procederá de igual manera a depositar 50 millones de córdobas más para respaldar posibles problemas con los precios del café. Estos probablemente se obtengan del Presupuesto General de la República.

Asimismo, se les informó que las asociaciones ya pueden hacer sus solicitudes correspondientes al Fondo de Crédito Rural, que el Banic ya procederá a tomar las medidas necesarias porque los fondos les serán trasladados en la semana próxima y que el Banco de la Producción (Banpro) ya está financiando a los cafetaleros que tenían créditos en el Interbank.

No obstante, dijo Rizo, que los productores analizarán estas medidas hoy en Jinotega, ya que las mismas fueron adoptadas como una forma de detener las actividades de protesta que estaban programadas para la próxima semana.

El Presidente Alemán dijo que “ya lo del financiamiento está solucionado, ahora el problema es que no hay empresas exportadoras”.

Reconoció que al estar suspendida Agresami, principal involucrada en la quiebra del Interbank, la cual acopiaba 40 ó 50 por ciento de las exportaciones, no hay quién atienda a los productores.

Actualmente los productores están vendiendo el café en el mercado local hasta en 120 córdobas el quintal, porque nadie les está comprando, comentó el mandatario.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí