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Hay Indisciplina presupuestaria

La propuesta de modificación presupuestaria 2000 ha provocado críticas de parte de los diputados sandinistas Experto asegura que ejecución presupuestaria está siendo inconsistente Martha Danelia Corea [email protected] Esta semana la Comisión Económica de la Asamblea Nacional conoció las justificaciones del Ejecutivo, acerca de la propuesta de modificación del presupuesto de la República vigente con una […]

  • La propuesta de modificación presupuestaria 2000 ha provocado críticas de parte de los diputados sandinistas
  • Experto asegura que ejecución presupuestaria está siendo inconsistente

Martha Danelia Corea [email protected]

Esta semana la Comisión Económica de la Asamblea Nacional conoció las justificaciones del Ejecutivo, acerca de la propuesta de modificación del presupuesto de la República vigente con una ampliación de gastos superior a los 1,400 millones de córdobas, situación que es considerada por los diputados sandinistas como una “indisciplina presupuestaria”.

Para Wálmaro Gutiérrez, tercer vicepresidente del Parlamento y miembro de la bancada sandinista, las dos reformas que ha sufrido el presupuesto de la República del 2000 evidencia la falta de disciplina presupuestaria, de parte del Ejecutivo, en cuanto a elaboración y ejecución porque no prevé situaciones futuras.

“Esa falta de disciplina presupuestaria evidentemente te genera como consecuencia falta de transparencia en el manejo de la cosa pública y engendra corrupción”, declaró Gutiérrez.

El diputado duda que el gobierno tenga capacidad de ejecutar en 60 días los más de 1,000 millones de córdobas que plantea las reformas presupuestarias, presentadas por el Ejecutivo en septiembre pasado, incrementar el presupuesto de gastos.

“Aquí te quedan dos caminos, primero, que sencillamente no lo podrán ejecutar y, segundo, que en este plan de inversiones que se está presentando se estén incorporando proyectos que el Ejecutivo ya haya ejecutado sin aprobación de la Asamblea Nacional”.

Y es lo que para el especialista fiscal René Vallecillo, está sucediendo, que el gobierno primero ejecuta las obras y luego les asigna partida, las que somete a la aprobación del Parlamento.

“Claramente lo que se ve es que se está ejecutando un presupuesto de hecho y no de derecho, porque la Constitución en su artículo 112 y 113 establece que es la Asamblea Nacional la que puede modificar la ley anual de presupuesto, en la práctica el Ejecutivo lo ha hecho sin tomar en cuenta a la Asamblea Nacional que ahora será una simple tramitadora de lo que ahora el Ejecutivo, a través de Hacienda, ejecutó en la práctica”, explicó Vallecillo quien fungió como viceministro de Finanzas en el gobierno anterior.

En ese sentido dijo que obras como la rotonda universitaria, entre otras, que ya fueron ejecutadas y hasta ahora se manda al Parlamento a que se apruebe su partida, quedan al margen de la ley.

“No puede ser que en Nicaragua las cosas se hagan al revés, que primero se ejecuten los programas y luego se le asignen los recursos”, opinó.

Con esta segunda reforma el presupuesto del 2000 se incrementa a 12,190.1 millones de córdobas, 13 por ciento más que el presupuesto aprobado inicialmente por el Parlamento, incrementando el déficit fiscal a más de 2,000 millones de córdobas.

Situación para ambos entrevistados es la causa por la cual Nicaragua no ha alcanzado el punto de decisión para ingresar a la iniciativa de condonación masiva de la deuda externa, conocida como HIPC ya que la reducción en la brecha fiscal y el mantenimiento de las reservas es una de las condiciones incumplidas del ESAF.

LA PRENSA trató de obtener la explicación de las autoridades al respecto pero no se obtuvo respuesta alguna.

Inconsistencias presupuestarias

Al diputado Wálmaro Gutiérrez le llamó la atención que la segunda reforma al presupuesto presentada en septiembre pasado por el Ejecutivo, plantea incrementar en 1,404.5 millones de córdobas el presupuesto de gastos, de los cuales 559.4 millones (40%) se financia con donaciones externas, 302.1 millones (21%) con desembolsos externos y 543 millones (39%) tiene como fuente el financiamiento interno neto.

* “Pero la Constitución plantea que todo incremento debe tener una fuente (de financiamiento), entonces aquí se hace un mecanismo que se conoce como ficción ilegal presupuestaria, financiarlo contra el déficit, o sea contra dinero que hay que conseguir”, señaló Gutiérrez.

* De los 1,404.5 millones; 312.3 millones (22%) corresponden a gastos corrientes y 1,092.2 millones (78%) a gastos de capital (inversiones), de los cuales al Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Instituto de Desarrollo Rural se destinan la mayor cantidad del monto solicitado.

* El artículo 1, numeral 17.14 de la reforma plantea un incremento de 86.8 millones de córdobas “a diversos proyectos para gastos de capital, los que están financiados con fondos de contravalor de donaciones externas”.

* “Son 86 millones flotantes que no se sabe qué institución los ejecutará, bajo qué programas, qué proyectos se ejecutarán, qué montos se le asignará, esto genera como consecuencia que hay 87 millones de córdobas flotantes”, dijo Gutiérrez.

* El arto. 2, numeral 2.2 que transfiere 32.9 millones de córdobas del MTI al IDR para gastos de pavimentación de la carretera Teresa-La Conquista-Veracruz de Acayo, en Carazo.

* “Hay una política deliberada de fortalecer este instituto con miras a impactar en grandes sectores de la población rural y con eso traer réditos políticos para el partido en el gobierno”, dijo René Vallecillo.

* Según Gutiérrez le están dando a la DGI y DGA más cantidad de recursos de lo que establece la propia ley.   

Economía

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