14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Polémica tica por fallo prohibitivo de fecundación

“Acertado”, dijo la Iglesia Católica NTX San José.- La Iglesia Católica de Costa Rica consideró ayer acertado el fallo de un tribunal que declaró inconstitucional la fecundación humana in vitro, mientras para otros sectores constituye un “retroceso científico”. La Sala IV declaró el miércoles inconstitucional la fecundación asistida o in vitro, debido a que los […]

  • “Acertado”, dijo la Iglesia Católica

NTX

San José.- La Iglesia Católica de Costa Rica consideró ayer acertado el fallo de un tribunal que declaró inconstitucional la fecundación humana in vitro, mientras para otros sectores constituye un “retroceso científico”.

La Sala IV declaró el miércoles inconstitucional la fecundación asistida o in vitro, debido a que los embriones son manipulados de forma consciente y no hay garantías de supervivencia, lo cual estimó como un atentado al derecho de la vida consagrado en la Carta Magna.

El Arzobispo de San José, Román Arrieta, calificó como “acertada” la decisión del tribunal al asegurar que la vida empieza desde la fecundación misma del óvulo femenino, por lo que “sacrificar un embrión es un aborto”.

Para médicos y agrupaciones sociales el fallo es un retroceso en el campo científico, ya que convierte al país en el único del mundo que prohíbe dicha práctica, que se realiza aquí desde hace 16 años, aunque el primer “bebé probeta” -de un total de 14- nació en 1995.

“¿En dónde está el derecho de la familia a procrear? ¿No fuimos mandados al mundo a ello?”, cuestionó el presidente del Colegio de Médicos de Costa Rica, Solón Chavarría.

En declaraciones a la prensa local, Chavarría recordó que algunas parejas recurren a ese método por razones físicas o bioquímicas que impiden un embarazo normal.

La ministra de la Condición de la Mujer, Gloria Valerín, lamentó a su vez la decisión y aseguró que deja sin oportunidad a las parejas con deseos de concebir pero con problemas fisiológicos para lograrlo.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí