14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kim Dae Jung, de Corea, Premio Nobel de la Paz 2000

Se le otorga por su esfuerzo de reconciliar las dos Coreas AFP Oslo.- El Premio Nobel de la Paz 2000 fue atribuido este viernes en Oslo al presidente surcoreano Kim Dae Jung, por sus esfuerzos en favor de la democracia y de la reconciliación entre las dos Coreas. Kim Dae Jung fue galardonado, entre 150 […]

  • Se le otorga por su esfuerzo de reconciliar las dos Coreas

AFP

Oslo.- El Premio Nobel de la Paz 2000 fue atribuido este viernes en Oslo al presidente surcoreano Kim Dae Jung, por sus esfuerzos en favor de la democracia y de la reconciliación entre las dos Coreas.

Kim Dae Jung fue galardonado, entre 150 candidatos, “por su trabajo en favor de la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y el este asiático en general, y por la paz y la reconciliación con Corea del Norte en particular”, señaló el Comité Nobel noruego, que adjudica este galardón.

Rompiendo con cinco décadas de enemistad que siguieron a la guerra de Corea (1950-53), Kim Dae Jung viajó en junio pasado a Pyongyang para celebrar una cumbre histórica con su homólogo norcoreano Kim Jong Il.

Desde entonces, esta política de acercamiento al norte desembocó en resultados altamente simbólicos, como el desfile conjunto de los atletas de las dos Coreas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney el pasado septiembre.

“Su elección como presidente de la República en 1997 marcó el ingreso definitivo de Corea del Sur en las democracias mundiales”, señalaron los cinco miembros del comité Nobel.

El comité elogió también “el compromiso de Kim Dae Jung en favor de la democracia en Birmania y contra la represión en Timor Oriental”.

“Es un gran honor para mí recibir el Premio Nobel de la Paz”, aseguró el viernes Kim Dae Jung en una declaración leída por su portavoz Park Joon Yong en la televisión nacional.

“Proseguiré mis esfuerzos a favor de los derechos humanos, de la democracia y de la paz, no sólo en la península coreana, sino en Asia y el mundo entero”, agregó.

Tras conocer la noticia, el primer ministro japonés Yoshiro Mori felicitó inmediatamente a Kim, quien en su opinión creó un “nuevo clima” de paz y cooperación entre las dos Coreas.

“Desde lo más profundo de mi corazón, le envío mis felicitaciones”, afirmó Mori en un comunicado.

La entrega oficial del premio, dotado de 9 millones de coronas suecas (casi un millón de dólares), tendrá lugar, como cada año, el 10 diciembre, aniversario de la muerte del científico y empresario sueco Alfred Nobel, en 1896 en San Remo (Italia).

El premio será entregado en Oslo por el presente del comité Nobel, Gunnar Berge, en presencia del rey Harald V de Noruega. El año pasado, el Nobel de la Paz fue concedido a la organización no gubernamental “Médicos sin Fronteras”.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí