14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Educan para mitigar desastres

Gabriela Roa Romero [email protected] Para limitar los efectos de los desastres naturales sobre los seres humanos, los participantes del “Taller Regional sobre Prevención y Mitigación de Desastres Naturales”, concluyeron que se necesita reforzar la legislación y la capacitación en el tema. Alfredo Peñate, representante de la Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en […]

Gabriela Roa Romero [email protected]

Para limitar los efectos de los desastres naturales sobre los seres humanos, los participantes del “Taller Regional sobre Prevención y Mitigación de Desastres Naturales”, concluyeron que se necesita reforzar la legislación y la capacitación en el tema.

Alfredo Peñate, representante de la Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), explicó que deben incluirse en el plan de estudio escolar y universitario, programas educativos para la prevención y mitigación de desastres naturales.

Según Peñate, hay que comenzar por enseñarle a los niños cómo actuar y a quién acudir en el momento de un desastre, para disminuir los daños.

“La mayoría de las instituciones dan apoyo en la emergencia, pero se está descuidando la prevención y muchos efectos de los desastres naturales se pueden disminuir invirtiendo en actividades de prevención y mitigación”, reiteró.

LEYES “INVISIBLES”

Peñate señaló que existen leyes para prevenir los desastres “pero no se cumplen”, y un ejemplo de ello son los reglamentos de la construcción.

Adolfo José López, jefe de departamento de la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército, opinó que en Nicaragua se necesita buscar un consenso entre la sociedad civil, el gobierno y los organismos involucrados para planear medidas preventivas.

Agregó que la mayor debilidad de Nicaragua es la falta de tecnología de punta y capacitación científica.

El taller fue financiado por el gobierno japonés a través de su agencia de Cooperación Internacional (JICA), con el objetivo de compartir experiencias entre los países centroamericanos y recibir capacitación de expertos mexicanos y japoneses para prevenir y mitigar los desastres naturales.

Participaron en el taller 50 personas de México, República Dominicana, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, que recibieron conferencias de expertos mexicanos y japoneses.

Hideomi OI, jefe de los expertos japoneses que participaron en el taller, aseguró que su país continuará financiando y apoyando los programas de capacitación en la región.

“Lo más importante es conocer las zonas vulnerables de cada país, tomar medidas para superarlas y elaborar un plan nacional de prevención y mitigación de desastres naturales”, opinó Hideomi.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí