Quezalguaque: “Ciudad de los quetzales” o “Río de piedra” - La Prensa

Quezalguaque: “Ciudad de los quetzales” o “Río de piedra”

Asentado en las riberas del río, Quezalguaque es uno de los diez municipios de León que presentan una fisonomía colonial; posee un templo parroquial de inmenso valor histórico. Sus calles y avenidas rectangulares, la plaza en el centro rodeada de la iglesia mayor y la Alcaldía municipal, son algunos rasgos que el visitante puede apreciar […]

15/10/2000

Una buena parte de la población de Quezalguaque se dedica al cultivo de granos básicos, entre ellos el arroz.

  • Asentado en las riberas del río, Quezalguaque es uno de los diez municipios de León que presentan una fisonomía colonial; posee un templo parroquial de inmenso valor histórico. Sus calles y avenidas rectangulares, la plaza en el centro rodeada de la iglesia mayor y la Alcaldía municipal, son algunos rasgos que el visitante puede apreciar al introducirse en esta histórica ciudad.

Maricely Linarte yClarissa M. Altamirano

Quezalguaque es uno de los diez municipios de León, se encuentra ubicado a 17 kilómetros de León y es considerado como uno de los pueblos más viejos de la región, procede de la condescendencia del antiguo cacicazgo de Sutiaba.

Algunos historiadores consideran que el origen de Quezalguaque es producto de la migración de un grupo de pobladores descendientes de la sangre noble Sutiaba, realizada mucho antes de la venida de los españoles.

Con el origen de la palabra Quezalguaque, no existe consenso en la explicación etimológica, algunos establecen que “Quetzalli-totol-hua-can” significa lugar que tiene abundantes quetzales, otros la interpretan como río de piedras.

Sin embargo, también hay quienes aseveran que proviene de la lengua chorotega y la traducen como lugar de quetzales, ave de reconocida existencia en nuestro hábitat y “guaca” del lugar.

Este municipio cuenta con un templo parroquial de inmenso valor histórico, tanto por preservar su arquitectura y una gran influencia colonial, como por su antiguo y primorosamente decorado altar mayor, en el se custodia un tesoro de joyas antiguas de oro y plata, entre los que se encuentra una custodia decorada con maravillosas y diminutas imágenes, una naveta para llevar incienso al altar.

UN ANCIANO QUE ANHELA EL PASADO

Un poco sordo por la edad y con marcadas arrugas en su rostro, don Alejandro Alvarado de 77 años, recuerda con anhelo como era Quezalguaque en su juventud y lo compara con lo que es hoy.

“Las fiestas patronales eran alegrísimas, antes cuando sólo eran caminos de polvo, los peregrinos venían en carretas bien adornadas, con música y bailes, para quedarse hasta tres días en el pueblo y gozar de las fiestas”, rememoró el anciano, sonriendo, mientras evoca que hasta balazos se escuchaban.

Agregó que en décadas anteriores, pero no recuerda con exactitud, se miraban desde la calle, en las casas con patio abierto, a los peregrinos que se quedaban posando durante la festividad, para entonces las fiestas patronales consistían en misas, ferias y cantinas.

“Ahora vienen en buses, se bajan frente a la iglesia, entran un rato y después se van, ya no se quedan como era antes, por el invento de las carreteras y buses”, dijo, refiriéndose de los últimos años.

El crecimiento poblacional, es otro de los elementos que recuerda don Alejandro.

Las casitas de palma y taquezal desperdigadas entre la espesura de la oscuridad de la noche, por falta de energía eléctrica, es uno de sus mayores recuerdos. “Antes era despoblado, oscuro y triste, porque los candiles de las calles iluminaban poco, el río era caudaloso y muchos íbamos a camaronera, las mujeres lavaban sobre unas lajas todos los días”, comentó el anciano, quien comparó que en los últimos años Quezalguaque, incrementó su tasa poblacional, teniendo efectos en la naturaleza, fundamentalmente en el bajo caudal del río.

El auge del cultivo de la mota blanca, y del ferrocarril, son los datos más recientes de su histórica memoria que los resume como época de trabajo para todos y alta actividad económica del municipio.

ACTIVIDAD DE LOS HABITANTES

Sentado en parque central, don Mario Miguel Mendoza de 65 años, pequeño productor y ganadero, afirma que las cosas están difíciles para ese sector poblacional.

“No hay financiamiento, los cultivos que se siembran son de poco trabajo, no como el algodón donde se trabajaba en invierno y verano”, recordó con anhelo. A pesar de eso, manifiesta que en coordinación con su familia, venden diario 40 litros de leche y una que otra libra de mantequilla.

El pequeño empresario dedicado a la carpintería, Fabio Centeno, es otro de los habitantes que a diario logra salir adelante con su ingenio y perseverancia. Aunque conoce poco sobre carpintería, emplea a cinco jóvenes a quienes les paga por jornada, para sacar los pedidos de muebles elaborados con madera preciosa.

“No hay mucha demanda en el municipio, pero sí de otros lados que nos vienen a encargar y nosotros se los trabajamos, hacemos desde roperos hasta camas, con tallado a mano si quiere el cliente”, sonrió, mientras dijo que muchos de los habitantes de Quezalguaque sobreviven por la misericordia de Dios.

La emigración a otros países y la falta de industrias en Quezalguaque provoca que la mayor parte de los jóvenes tengan pocas opciones de trabajo o se dediquen a labores agrícolas.

Manuel Centeno Ruiz es uno de estos últimos casos, trabaja con el machete, podando o con el tractor en la siembra y limpieza de arroz, en la finca de su patrón, desde tempranas horas de la mañana por una suma de 20 córdobas el día.

En Quezalguaque, otros habitantes como María Elsa Alvarado, viven de la comercialización de las artesanías hechas de barro. “Cuando tengo dinero para el pasaje, viajo hasta Tonalá, en Malpaisillo, para comprar comales y alcancías y después las vendo en el municipio, si no tengo dinero para comprar la mercadería, busco como hacer cambios con las artesanas, yo les doy maíz y ellas los comales”, detalló la humilde señora mientras palmeaba unas tortillas en su vivienda.

El arte de elaborar “cosa de horno”

Tortas de leche, cosas de horno, hojaldras y polvorones, son los deliciosos productos de maíz que elabora la señora Blanca Torres con el apoyo de sus 6 hijos, en este popular municipio.

La faena diaria empieza en la familia desde las 3:00 a.m. cuando todos se levantan a preparar la masa de dos quintales de maíz y 20 libras de arroz, así como para encender el horno de ladrillo de barro que tienen en el centro del patio posterior de la vivienda.

Paula Salgado, hija de doña Blanca Torres, manifestó que diario preparan 40 sartenes de los distintos estilos de cosa de horno, “a las 6:00 de la mañana, por lo general ya empiezan a comprar en la casa, la gente que tiene que ir al trabajo”, dijo.

Según ella, el olor de las tradicionales “cosa de horno”, se esparce por las calles del municipio, desde el momento que son sacadas, hasta cuando las 18 vendedoras las colocan en sus panas para salir a vender a León, Chichigalpa y Telica.

“Mis abuelas hacían cosa de horno, después aprendió mi mamá y ahora todos sabemos, es algo que ha pasado de generación en generación, tenemos un ingreso diario de unos 2,000 córdobas, pero a eso hay que deducirle los gastos”, explicó la joven hornera.

Agregó que las mejores ventas se registran durante las fiestas patronales, período que hasta doña Blanquita se coloca en uno de los costados del Santuario para abastecer la demanda. En esta temporada, también son muy compradas las “cosas de horno”, por peregrinos para llevarlas afuera, al extranjero.

“Cuando vienen los clientes y solicitan algunas cosas que no hacemos todos los días, nosotros con gusto se lo preparamos”, finalizó Paula Salgado, refiriéndose a las rosquillas y las cajetas de leche.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Un talabartero original

Descripción de una ciudad colonial

Virgen de Remedios, patroncita del pueblo

La antigua estación del ferrocarril  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 05:22 PM

Finalistas inéditos: FC Gutiérrez y Atlético Somotillo disputarán el título de Segunda División

Deportes
Finalistas inéditos: FC Gutiérrez y Atlético Somotillo disputarán el título de Segunda División

El equipo esteliano es la sorpresa de la temporada, mientras el chinandegano ha sido el más estable futbolísticamente ..

12/12/2018 04:58 PM

Lyon es último clasificado y el Real Madrid sufre goleada

Deportes
Lyon es último clasificado y el Real Madrid sufre goleada

Al Lyon francés le bastó un empate ante el Shakthar para avanzar a los octavos, en una jornada de resultados sorpresivos en la Champions League..

12/12/2018 04:56 PM

Fiscalía solicita 39 y 30 años de cárcel para las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón

Nacionales
Fiscalía solicita 39 y 30 años de cárcel para las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón

Las hermanas fueron condenadas por los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, amenazas, portación ilegal de armas de fuego y robo agravado..

12/12/2018 03:40 PM

Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Cultura
Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, "Roma" podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar..

12/12/2018 03:15 PM

Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Pobladores han denunciado que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) han abandonado los controles del corte de pino..

12/12/2018 02:43 PM

Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

Departamentales
Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

El fallecido fue identificado preliminarmente como Alexander Adiel Miranda Ordóñez, de 23 años, y originario de la comunidad Boca de Piedra, en la Costa Caribe Norte ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x