14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Interesa la “Subway Series”

Tito Rondon [email protected] El método de transporte clásico en Nueva York desde hace un siglo es el tren subterráneo o “subway”, por lo que cuando en 1921 se enfrentaron por primera vez en la historia de las Grandes Ligas los Yanquis y los Gigantes en el “Clásico de Otoño”, ambos de la “Gran Manzana”, los […]

Tito Rondon [email protected]

El método de transporte clásico en Nueva York desde hace un siglo es el tren subterráneo o “subway”, por lo que cuando en 1921 se enfrentaron por primera vez en la historia de las Grandes Ligas los Yanquis y los Gigantes en el “Clásico de Otoño”, ambos de la “Gran Manzana”, los cronistas deportivos inmediatamente bautizaron a esa Serie Mundial como la “Subway Series”.

Estados Unidos en 1918 había terminado en el lado ganador en la Primera Guerra Mundial, por lo que había un ambiente más abierto al resto del mundo. Nueva York era una de las ciudades más grandes, y además ya era el centro de las comunicaciones, a través del telégrafo. Era excitante vivir en el Nueva York de los veintes.

Encima, para los amantes del béisbol, las dos figuras más dominantes de la pelota residían en Nueva York: Babe Ruth, el prodigioso jonronero de los Yanquis, y John McGraw, el habilísimo manager de los Gigantes.

Esa Serie Mundial, por lo tanto, era el choque de los más grandes, en la ciudad más grande, y con un buen apodo, Subway Series. Para que a nadie se le olvidara, se repitió en 1922 y 1923.

No fue el primer choque dentro de una misma ciudad; Cachorros y Medias Blancas se habían enfrentado en 1906, pero nadie habló de la “El Series”, pese a que ya estaba instalado el tren elevado. Pero en San Luis en 1944 se jugó la “Trolley Series” entre Cardenales y Carmelitas, en honor a los trolebuses (que con unas antenas tomaban corriente de un cable eléctrico tendido unos tres metros encima de las calles).

A través de los años hubo muchas Subway Series, aunque las jugadas entre Dodgers (de Brooklyn) y Yanquis no se llamaban particularmente así.

La última Serie Mundial entre dos equipos de la misma área urbana fue la de 1989, entre Gigantes de San Francisco y Atléticos de Oakland. Empezó siendo la “Serie de la Bahía” y terminó siendo la “Serie del Terremoto”.

Hay que admitir que Nueva York todavía tiene su magia. La prueba es que nuestros cronistas hablan con cierta emoción de un Clásico de Otoño entre Mets y Yanquis. Aunque tal vez es nostalgia por las series finales que ya no pueden ser, como Bóer-Managua, Bóer-5 Estrellas, Bóer-Dantos…

MANDA SALUDOS BRANT

Brant Alyea le manda saludos a Nemesio Porras, Edgard Rodríguez, “El Loquillo” Abea, Freddy García, Santiago Henry y demás muchachos del Bóer.

No me gusta que en el León no corran a primera con rolas al cuadro peloteros como Henry Roa y Julio Vallejos. Un colega llegó al extremo de decir que el León importaría un receptor… A propósito, ya están aquí Rafael Joseph y José Bautista, éste último 9-8 y 5.52 en 26 juegos (22 aperturas, ninguno completo) como primero en el staff de los Sultanes de Monterrey.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí