14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una solución conjunta al mecanismo de compra de bananos buscarán los países productores de la fruta en Panamá.

Latinoamérica busca salida común a tensión bananera

Nuevo sistema es discriminatorio para países de pequeña producción Juan Carlos Bow [email protected] Nicaragua participará en la reunión de los principales productores de banano de Latinoamérica, excepto Ecuador, que se reunirán el lunes en Panamá para buscar una respuesta conjunta al nuevo mecanismo de compra de la fruta “primero llegado, primero servido” que aplicará la […]

  • Nuevo sistema es discriminatorio para países de
    pequeña producción

Juan Carlos Bow [email protected]

Nicaragua participará en la reunión de los principales productores de banano de Latinoamérica, excepto Ecuador, que se reunirán el lunes en Panamá para buscar una respuesta conjunta al nuevo mecanismo de compra de la fruta “primero llegado, primero servido” que aplicará la Unión Europea (UE), informó la ministra por la ley de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo.

La convocatoria del encuentro está a cargo de Panamá y se prevé la participación de representantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Colombia.

La funcionaria dijo que el nuevo sistema “primero llegado, primero servicio” es discriminatorio para los países de pequeña producción como Nicaragua.

El nuevo esquema entraría en vigencia en abril próximo, sin embargo la funcionaria dijo que se buscará una posición de consenso en Panamá.

Agregó que bajo este nuevo sistema Nicaragua se vería perjudicada debido a que no es un vendedor directo de la fruta, sino que cuenta con la intermediación de las transnacionales.

“Los intereses de las transnacionales se trasladarían a territorios geográficos más cerca, en el caso de los países africanos como Camerún”, comentó.

Señaló que debido a que los precios en la UE se podrían reducir con este esquema, esta situación podría incidir en los niveles de precios de los Estados Unidos en perjuicio de los países que exportan a ese país a través de las transnacionales entre los que se encuentra Nicaragua.

Reacciones colectivas

* Panamá fue sede de la desaparecida Unión de Países Exportadores del Banano (UPEB), un frente de países bananeros que impusieron hace 27 años a las transnacionales norteamericanas un impuesto de un dólar por cada caja de fruta exportada.

* La decisión de la Unión Europea de considerar una modificación a su criticado sistema de cuotas de importación se produce tras reclamos de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar discriminatorio el esquema de cuotas.

* La Unión Europea (UE) busca un régimen de importación de banano que sea compatible con reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero que también sea aceptado por todos los países exportadores de la fruta, aseguró este viernes un comunicado oficial.

* Un informe de la Embajada de Francia en Costa Rica, representante de la presidencia de la UE, y de la Comisión Europea aclaró su posición “debido a que la propuesta de modificación del régimen de importación de banano a la UE, examinada por el Consejo de Ministros el 9 de octubre pasado, ha provocado fuertes reacciones de disconformidad en Costa Rica”.

* El ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, segundo país exportador mundial de banano, ha asegurado que proseguirá gestiones junto a los demás productores latinoamericanos para que la Unión Europea (UE) deseche el nuevo esquema de importación de “primer llegado, primer servido”.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí