14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El coronel Gal Hirsch, comandante de la región de Ramala, habla con uno de sus soldados cerca de un asentamiento de colonos judíos.

ONU discutirá resolución sobre Oriente Medio

Podría condenarse “uso excesivo de fuerza” por Israel, aunque EE.UU. ha anunciado su veto NACIONES UNIDAS /AP La Asamblea General de la ONU tiene planeado reunirse la semana entrante para considerar una resolución sobre Oriente Medio que condenaría el “uso excesivo de la fuerza’’ por parte de soldados israelíes, según un documento obtenido por The […]

  • Podría condenarse “uso excesivo de fuerza” por Israel, aunque EE.UU. ha anunciado su veto

NACIONES UNIDAS /AP

La Asamblea General de la ONU tiene planeado reunirse la semana entrante para considerar una resolución sobre Oriente Medio que condenaría el “uso excesivo de la fuerza’’ por parte de soldados israelíes, según un documento obtenido por The Associated Press.

El tono de este documento preliminar es más firme que aquel de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad el sábado pasado, pero la forma en que se dirige a Israel es más suave que el de resoluciones anteriores sobre el conflicto palestino israelí.

El proyecto de resolución apoya la continuación de las negociaciones para la búsqueda de la paz y no toma partido en cuestiones tales como el destino de Jerusalén, ya que sólo señala que los sitios sagrados de esa ciudad deben respetarse.

También toma en cuenta las necesidades de seguridad tanto de israelíes como de palestinos y expresa una profunda preocupación por el número de muertes en ambas partes.

Los estados árabes y las naciones en vías de desarrollo pidieron ayer que se realizara la reunión de emergencia luego que el Consejo de Seguridad indicó que no deseaba otra sesión contenciosa mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la violencia, que hasta ahora a provocado 96 muertes, de palestinos mayormente.

Y dado que la mayoría de los 189 estados miembros de la ONU apoyan la realización de una sesión especial, es virtualmente seguro que se llevará a cabo.

El representante palestino Nasser Al-Kidwa originalmente había solicitado la reunión de emergencia para que se adoptara una nueva resolución, argumentando que los ataques con cohetes contra centros de mando palestinos, del jueves, que fueron la represalia por el brutal linchamiento de dos soldados israelíes, “equivalen a una declaración de guerra total contra todo el pueblo palestino’’.

Pero el embajador estadounidense Richard Holbrooke dijo que su país vetaría cualquier nueva resolución, y otros miembros del consejo dijeron que desean dar al secretario general de la ONU Kofi Annan tiempo para negociar una tregua antes de que se tomen nuevas medidas.

Ambas partes anunciaron ayer que la cumbre sería en Egipto.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí