14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el año el laboratorio llega a obtener una producción promedio en los invernaderos de 260,000 tubérculos.

Nicaragua produce papa “in vitro”

En los invernaderos las plantitas pasan un período de tres meses Las zonas altas y frías son aptas para la producción de papa Leslie Nicolás Lacayo [email protected] La producción de semilla de papa para consumo ya es una realidad en el país, sin embargo los altos costos de producción de la misma es una limitante […]

  • En los invernaderos las plantitas pasan un período de tres meses
  • Las zonas altas y frías son aptas para la producción de papa

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

La producción de semilla de papa para consumo ya es una realidad en el país, sin embargo los altos costos de producción de la misma es una limitante para que este proceso productivo se propague entre la mayor parte de productores.

El proyecto de producción de semilla nacional de papa a través de la técnica de cultivo in vitro, inicia en 1987 con la cooperación del Gobierno de Holanda, la Ayuda Obrera suiza, el Programa Regional Cooperativo de la Papa y el Centro Internacional de la Papa del Perú.

Pero no es sino a partir del año 1992 que se inicia con la producción de semilla de papa y para ese entonces se plantea la meta de abastecer el 40 por ciento de la demanda nacional.

Lesbia Aguilar Benavides, responsable del proyecto de “producción de semillas pre básica de papa”, dijo que Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está produciendo semilla de papa “de calidad”.

La semilla pre básica es aquélla que está en su fase inicial y que se le entrega a los productores para que ellos la siembren.

Sin embargo el costo de producir esta semilla resulta demasiado alto para el pequeño y mediano productor, lo que se convierte en una limitante en la producción de la misma. “Puesto que los productores no tienen de dónde obtener financiamiento alguno”, agrega Aguilar.

Producción in vitro

La producción de semilla de papa in vitro (en frascos de vidrios), inicia en el laboratorio de cultivo de tejidos con la producción de plántulas (plantas pequeñas en frascos de vidrios o plásticos) de la variedad Desirée.

“Esta variedad es la más resistente y apropiada para nuestro país”, señala la especialista.

Estas plántulas son producidas en el laboratorio de diagnóstico fitosanitario del INTA, ubicado en el departamento de Estelí. Este laboratorio produce un total promedio de 160,000 plántulas al año.

Posteriormente éstas son trasladadas a los invernaderos que se encuentran ubicados en el municipio de Estelí en las comarcas Miraflores y Tisey.

La primera se encuentra a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar, lugar que reúne las condiciones agroecológicas adecuadas para producir papas. Pues hay que recordar que la papa es un cultivo de zonas heladas.

En los invernaderos las plantitas pasan un período de tres meses, posteriormente se pasa a la fase de cosecha y se obtienen tubérculos a los que el INTA les da la categoría de semilla pre básica.

Los tubérculos tienen diferentes tamaños y son clasificados por su peso, desde mayores de 40 gramos hasta menores de cinco gramos.

En el año, el laboratorio llega a obtener una producción promedio en los invernaderos de 260,000 tubérculos. El material pre básico es vendido a los productores para que éstos siembren la semilla y así después de tres meses puedan multiplicarla en las diferentes categorías de semilla.

Desirée, la mejor variedad

Actualmente la variedad que el INTA recomienda utilizar a los productores de papa es la Desirée, semilla de papa que es traída de Holanda. Se sabe que es la variedad más apropiada para sembrar en Nicaragua, pues tiene la característica que es bien plástica, es decir que se adapta fácilmente a las condiciones climáticas del país, no es muy exigente.

* Tiene un alto contenido de sólido.

* Es una variedad semi precoz. Es decir se requiere de tan sólo 90 días para poder cosecharla. Contrario a otras variedades en donde su ciclo vegetativo puede durar entre 110 y 120 días.

* Tiene la desventaja que es susceptible al Tizón Tardío, que es una enfermedad producida por un hongo. Y es la principal enfermedad que ataca al cultivo de la papa en Nicaragua.

* Su forma es ovalada y de color rosado.

* El tubérculo tiene ojos superficiales (huecos) los que son una buena característica, pues la papa no se desperdicia al cocinarse.

* En la actualidad son muy pocos los productores (siete en total), que están integrados en este proyecto que el INTA está desarrollando en Estelí. Los que están trabajando se dedican tradicionalmente a la producción de semillas.

* Los lugares en donde el INTA se encuentra reproduciendo semilla de papa, es la comarca de El Tisey y Miraflores, ambas pertenecientes al municipio de Estelí. Y en Matagalpa existe una cooperativa de productores que están multiplicando el material que se está sacando de Estelí.

NOTICIA RELACIONADA:

Productores prefieren usar semilla vegetativa  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí