- Sector considera que existe potencial humano que no es aprovechado a su máximo nivel
María Antonia López [email protected]
Los medianos empresarios nicaragüenses involucrados en la actividad turística están urgiendo de oportunidades para desarrollarse y evitar que la mayor parte de las inversiones queden en manos de extranjeros, tal como sucede en Costa Rica.
Octavio Guerrero, de Eco Tours operadora, expresó que “es una preocupación de los nacionales porque a pesar de tener los conocimientos técnicos, conocemos nuestro mercado, y aún así no tenemos facilidades para desarrollar los proyectos que se nos vienen encima”.
“Tiene que haber una decisión del gobierno canalizando fondos para la industria, no queremos que pase lo mismo que en Costa Rica, donde los dueños en la infraestructura son en su mayoría extranjeros”, opinó Guerrero.
“Yo no digo que la inversión extranjera es mala, pero tampoco los nicaragüenses nos podemos quedar sin nada”, agregó.
A su juicio este problema se podría acrecentar en la medida que los nacionales no tengan acceso a financiamiento de parte de la banca establecida en el país, ante la ausencia de una política crediticia especial para el sector tanto en plazos como en tasas de interés.
Los empresarios de la industria turística están conscientes que las inversiones son altas, pero al mismo tiempo los resultados también se obtienen a largo plazo.
Para evitar este problema mientras se logran afianzar algunas formas de financiamiento, explicó que los tours operadores están creando algunas alternativas de desarrollo de la industria en el país.
En ese sentido han comprendido que una buena parte de las personas que entran al país son gente de negocios y por tanto no tienen mucha oportunidad para quedarse por mucho tiempo.
“Estamos trabajando en preparar paquetes de fines de semana para que tengan oportunidad de conocer el país, con viajes cortos al interior y sobre todo aprovechando el auge que se desarrolla con el ecoturismo”.
Por otra parte, consideró necesario, hacer de esta dinámica un mecanismo de promoción para que la llegada de turistas no sea desorganizada, tal como sucede actualmente. Citó como ejemplo el hecho de que una cantidad apreciable de personas llegan a Nicaragua como una extensión de Costa Rica, lo ideal es que entren al país por lo que identifican de él.
REVISION DE LA INFRAESTRUCTURA
De igual manera, se deben hacer esfuerzos por organizar los impuestos, la flota vehicular eficiente, organizar un sistema de guías profesionales bilingües, ofrecer el servicio por Internet, entre otras actividades.
Por otra parte, dijo Guerrero, se debe potenciar el turismo interno, tal como lo está haciendo su operadora ofreciendo paquetes familiares los fines de semana “nadie va a aprender a querer Nicaragua si no lo conoce”, es la lógica expresada por este empresario.
Sin embargo, considera que se pudieran lograr más cosas si “hay apoyo gubernamental, porque hacemos todo con las uñas, no gozamos de ningún tipo de financiamiento y es cierto que existe la Ley de Incentivos pero sin plata no se compra nada, queremos que el gobierno se dé cuenta que el turismo no crece sin los operadores, porque somos nosotros los que sabemos y conocemos el negocio”.