14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Importaciones de papa llegan de Guatemala

Existe una fuerte demanda de semilla de papa en el mercado interno, pero la limitante sigue siendo el financiamiento Las mayores importaciones de papa para consumo que realiza Nicaragua llegan de Guatemala y algunos productores nicaragüenses la están utilizando como semilla para producir. Sin embargo, Lesbia Aguilar, especialista del INTA, explica que “hacer esto no […]

  • Existe una fuerte demanda de semilla de papa en el mercado interno, pero la limitante sigue siendo el financiamiento

Las mayores importaciones de papa para consumo que realiza Nicaragua llegan de Guatemala y algunos productores nicaragüenses la están utilizando como semilla para producir.

Sin embargo, Lesbia Aguilar, especialista del INTA, explica que “hacer esto no es recomendable porque esta papa es para consumo humano y no para siembra. Además que al sembrar esta papa se están contaminando los suelos e introduciendo enfermedades”.

Según el tipo de semilla que el productor escoja para producir así estará determinando sus costos, pues hay tres tipos de semillas, la básica, la certificada y la registrada.

Con la primera semilla los costos de producción por manzana son de 6,000 dólares, con un rendimiento de 280 quintales y cada quintal el productor lo puede vender en 27 dólares. Con la semilla registrada se necesita invertir 3,000 dólares por manzana, y en el caso de la semilla certificada sus costos se ubican en los 2,000 dólares por manzana.

Sin embargo, estos costos son para aquellos productores que deseen producir semillas para la venta o convertirse en “semilleristas”.

El productor que desee solamente producir papa para consumo puede comprar la semilla certificada, para producir papa para consumo la que tiene un valor promedio de 25 dólares el quintal.

Requerimientos para la producción

Para producir semilla pre básica, en una manzana se requieren al rededor de 33,333 tubérculos, los que al cosecharse darán una producción meta de 280 quintales por manzana.

“En Estelí ya existen productores semilleristas (que producen semillas), en cantidades de hasta más de 350 quintales por manzana, con el uso de la semilla vegetativa, obteniendo así buenos rendimientos”, asegura.

El productor puede llegar a vender cada quintal en el mercado nacional hasta en 40 dólares.

Fuga de divisas

Aguilar explicó que en el mercado interno existe una fuerte demanda de semilla de papa. Pero la limitante sigue siendo el financiamiento para la producción.

La demanda nacional de papa para consumo se estima en más de 600,000 quintales anuales. De Guatemala entran anualmente un total de 320,000 quintales para ser vendida en el mercado nicaragüense.

Es decir, que si la demanda del mercado nicaragüense asciende a los 600,000 quintales, entonces las importaciones cubren más del 50 por ciento.

Y del 100 por ciento de la demanda total de papa para consumo, Nicaragua cubre solamente el 80 por ciento.

Esto quiere decir que si entonces las importaciones cubren más de la mitad de la demanda, Nicaragua tiene una fuga de divisas de más de cuatro millones de dólares en concepto solo de importación de papas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí