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La capacitación para dar una buena atención a los turistas es un elemento importante que ayudará a las pequeñas y medianas empresas, así como fuentes de financiamiento para mejorar la infraestructura de sus locales.

Pyme son parte del desarrollo turístico

María Antonia López [email protected] Las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector turístico son parte del desarrollo de la industria, sostiene Enrique Zamora, presidente de la Cámara de Nacional de Turismo (Canatur). Añadió que estas empresas se han considerado como complementarias a las actividades generales del turismo, por tal razón se necesita de estudiantes que […]

María Antonia López [email protected]

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector turístico son parte del desarrollo de la industria, sostiene Enrique Zamora, presidente de la Cámara de Nacional de Turismo (Canatur).

Añadió que estas empresas se han considerado como complementarias a las actividades generales del turismo, por tal razón se necesita de estudiantes que se conviertan en guías turísticos que se pueden organizar, crear nuevos restaurantes típicos y fortalecer la capacidad de los artesanos.

No obstante, se ha señalado que este sector presenta algunas deficiencias en el servicio que prestan y por tanto se puede convertir en un problema para su propio desarrollo.

Para Zamora, éste no es un problema ya que “en el país la pequeña y mediana industria turística es una actividad nueva, por otra parte, a todos los niveles empresariales se necesita entrenar al personal, se necesita de aprendizaje, pero también es una oportunidad para orientarlos y que tengan un buen desarrollo.

“Son oportunidades que se abren, no sólo se necesita capacitar, sino también de capacitadores y así se va formando la cadena”, expresó.

Por otro lado hay una fuerte demanda de financiamiento de las PYMES. Zamora sostuvo que “lo más caro de todo país es no tener financiamiento, pero también hay que reconocer que esta gente a veces sobrevive con lo que colectan en el día, hay que aprender de esas experiencias, aunque también se necesita canalizar para desarrollar ciertos núcleos, ya que se debe pensar en mercados más amplios”.

Consideró que la actividad de la microempresa se puede ver fortalecida si se promueve el turismo interno ”hay muchos nicaragüenses que salen al exterior, hay que promover el turismo rural, que no se queden en sus casas”.

Citó como ejemplo la Isla de Ometepe donde circula el turismo extranjero y el local “lo que debe hacerse es una mayor promoción de los lugares turísticos y visitarlos”.  

Economía

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