14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precandidato Ricardo Maduro, del opositor Partido Nacional, saluda a sus simpatizantes. El oficialismo liberal pretende inhibir a Maduro alegando que es panameño y no hondureño.

Iglesia culpa a políticos por “pésima” imagen de Honduras

Oficialismo pretende inhibir a candidato opositor Tegucigalpa/ACAN-EFE La imagen de Honduras en el exterior es “pésima” por culpa de los políticos de los partidos Liberal, en el poder, y Nacional, primera fuerza de oposición, según declaraciones del arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez, que publica el domingo la prensa local. Rodríguez, quien recién retornó a […]

  • Oficialismo pretende inhibir a candidato opositor

Tegucigalpa/ACAN-EFE

La imagen de Honduras en el exterior es “pésima” por culpa de los políticos de los partidos Liberal, en el poder, y Nacional, primera fuerza de oposición, según declaraciones del arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez, que publica el domingo la prensa local.

Rodríguez, quien recién retornó a Tegucigalpa procedente de Roma, remarcó que siente “mucho dolor porque la imagen que se proyecta de Honduras es pésima, y yo quisiera que los políticos comprendieran que están haciéndole mucho daño al país”.

EL “CIRCO” DE LOS POLÍTICOS

Honduras vive una crisis política interna en la que sus protagonistas son los partidos Liberal y Nacional, ambos conservadores, que durante un siglo han alternado el poder en este país centroamericano, algunas veces interrumpidos por los militares.

La crisis inició hace dos semanas, cuando los liberales comenzaron una campaña para que el nacionalista Ricardo Maduro, quien busca la candidatura presidencial por su partido, no sea inscrito en el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), porque es panameño.

Maduro reconoce que nació en Panamá, pero alega que es hondureño de nacimiento por herencia de sangre. Entre los liberales que más cuestionan a Maduro figura Jorge Arturo Reina, otrora político de izquierda que ahora es asesor del presidente hondureño, Carlos Flores.

Reina, según ha trascendido, sería el candidato a ocupar la presidencia del Congreso Nacional si las elecciones generales de 2001 las gana Rafael Pineda Ponce, actual titular del Legislativo.

Según políticos locales, Reina después saltaría del Congreso en busca de la Presidencia de Honduras para el período 2006-2010. Ante la impugnación que promueven los liberales contra Ricardo Maduro, los nacionalistas pidieron que se investigue la nacionalidad del liberal Jaime Rosenthal, quien también busca ser candidato a la Presidencia por otra corriente del Partido Liberal. Rosenthal es hijo de padre austríaco y madre salvadoreña, aunque él nació en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Por su parte, un abogado impugnó la inscripción de Rafael Pineda Ponce, alegando que nació en Guatemala y que su madre también es natural de ese país.

El pleito entre liberales y nacionalistas, que van a elecciones internas el 3 de diciembre próximo para escoger al candidato que disputará los comicios generales de noviembre de 2001, ha sido calificado por analistas y un sector de la prensa como “un circo”.

La nacionalidad de Ricardo Maduro es cuestionada por los liberales ahora que busca la candidatura presidencial, pero no lo hicieron cuando fue presidente del Banco Central de Honduras, del Partido Nacional y diputado ante el Congreso Nacional y el Parlamento Centroamericano.

Según los nacionalistas, ahora los liberales pretenden inhabilitar a Maduro, porque es el candidato opositor más fuerte para sacarlos del poder, el que han ganado cuatro de las cinco elecciones generales celebradas desde 1981, cuando el país retornó a la democracia tras 20 años de regímenes militares.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí