14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reproducción de la carta de renuncia que interpuso Juan Francisco Mora Solís, ex Presidente del CED Managua.

Rueda cabeza por zarpazo del “Tigre” Quintana

Juan Francisco Mora Solís fue nombrado Presidente del CED Managua, el 17 de mayo, pero renunció el 7 de julio por presiones Roberto Orozco B. [email protected] La renuncia de Juan Francisco Mora Solís, ex presidente del Consejo Electoral Departamental (CED), es un caso que para muchos pone a prueba la imparcialidad y profesionalismo del Consejo […]

  • Juan Francisco Mora Solís fue nombrado Presidente del CED Managua, el 17 de mayo, pero renunció el 7 de julio por
    presiones

Roberto Orozco B. [email protected]

La renuncia de Juan Francisco Mora Solís, ex presidente del Consejo Electoral Departamental (CED), es un caso que para muchos pone a prueba la imparcialidad y profesionalismo del Consejo Supremo Electoral.

Mora Solís, abogado, renunció a su cargo el 7 de julio pasado “por razones personales” que no explica en su carta dirigida al presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, y la cual está en poder de LA PRENSA.

Fuentes consultadas del PLC, quienes apoyaron a Mora Solís, explicaron a LA PRENSA que fueron las presiones del jefe de campaña nacional, Edgard Quintana, conocido como “El Tigre”, las que hicieron que éste renunciara a su cargo.

Las presiones obedecían a la desconfianza que el dirigente liberal le tenía a Mora Solís porque, según los informantes, era el único presidente departamental electoral que no era militante del PLC y que, por ende, actuaba en su cargo de manera profesional.

Según la información, Mora fue uno de los últimos presidentes de los CED en ser elegidos por los magistrados del CSE, luego que fuera seleccionado de una terna de tres personas propuestas por el PLC. Él era el único que no militaba en ese partido, pero que contaba con un currículo profesional muy amplio.

También “la agarró” con Emett Lang

Para ese entonces, laboraba en la Alcaldía de Managua como jefe de los abogados de las oficinas de los Distritos capitalinos. Su jefe, Plutarco González, el funcionario que administra todos los distritos, lo promovió junto con la presidenta departamental del PLC en Managua, María Haydée Ozuna, quienes confiaban en su capacidad profesional. Así fue juramentado como presidente del CED de Managua, el 10 de mayo.

“Lo que pasó fue que Mora entró en contradicciones con el secretario general del Consejo Supremo Electoral (Jorge Téllez Campos) y con el propio Emett Lang (vicepresidente), por cuestionar las políticas y la conducción interna del CSE”, afirmó una fuente que pidió el anonimato.

Una de estas políticas indicaba que para el proceso de verificación del padrón electoral, llevado a cabo del 20 al 25 de julio, debían contratarse estudiantes de bachillerato o con educación básica que simpatizaran con el FSLN o con el PLC.

“En una asamblea para tal efecto, Mora pidió la palabra y exhortó a que mejor se contratara profesionales y maestros universitarios para un mejor trabajo y evitar manejos partidarios. Esto provocó una fricción que se incrementó cuando, a pesar de una contraorden, Mora prefirió contratar profesionales para la verificación”, agrega otra fuente.

Asume ex Directora de Proyectos de la Presidencia

Las fricciones incrementaron la suspicacia de “El Tigre” Quintana, quien presionó para que destituyeran a Mora. Cuando no pudo, porque la ley dice que solamente con las causales indicadas por la misma se puede destituir a un presidente del CED, comenzó a intrigar sobre su persona.

“En un exabrupto de carácter, Mora decidió interponer su renuncia oficialmente ante el CSE, a pesar que cumplía en tiempo y forma con su trabajo. La reacción de los otros presidentes de los CED del país fue de apoyarlo, aunque no pasó a más”, indicó la fuente.

Fue entonces que “El Tigre” Quintana propuso a María Mercedes Pérez, quien, según los informantes, es una amiga de confianza del líder liberal.

La propuesta llegó hasta el Presidente Arnoldo Alemán, quien, después de estudiarla, la rechazó por el vínculo que “El Tigre” Quintana tenía con Pérez y propuso a Zenelia Madrigal Bonilla.

Madrigal Bonilla, entonces Directora de Proyectos de la Presidencia, fue aceptada y juramentada como nueva “presidenta interina” del Consejo Electoral Departamental de Managua, aún cuando el proceso de verificación se llevaba a efecto. También se le atribuye parentesco con Jamileth Bonilla, Secretaria Social de la Presidencia.

El desconocimiento del trabajo por parte de Madrigal Bonilla, condujo a una mala verificación del padrón electoral que en Managua esa tarea alcanzó apenas un 30 por ciento. El resto no pudo comprobarse.

LA PRENSA intentó entrevistar a Mora, pero éste se negó a profundizar en los hechos y se limitó a decir que había renunciado “por motivos personales”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí