14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funcionarios del Poder Electoral trasiegan las bolsas plásticas que se emplearon para guardar los documentos oficiales empleados en los comicios de 1996.

Liberales y sandinistas cortan “mita y mita” el pastel del CSE

Las Direcciones Generales del Poder Electoral pasaron de siete a doce; el PLC controla el área administrativa, mientras el FSLN la parte operativa Roberto Orozco B. [email protected] Los sandinistas y los liberales constitucionalistas se han repartido “el pastel” del Poder Electoral, al punto que existe actualmente una especie de “mitad y mitad” en el seno […]

  • Las Direcciones Generales del Poder Electoral pasaron de siete a doce; el PLC controla el área administrativa, mientras el FSLN la parte operativa

Roberto Orozco B. [email protected]

Los sandinistas y los liberales constitucionalistas se han repartido “el pastel” del Poder Electoral, al punto que existe actualmente una especie de “mitad y mitad” en el seno de las estructuras del Consejo Supremo Electoral (CSE). Mientras el área administrativa es controlada por “cuadros” del PLC; el área operativa la dominan “cuadros” del FSLN, según detalles obtenidos por LA PRENSA.

Los artífices de esta repartición son el vocero del CSE y su vicepresidente, el Dr. Silvio Calderón y Emett Lang, respectivamente, quienes ejecutan y operativizan las estrategias electorales trazadas por las máximas autoridades del gobernante PLC y del FSLN, según fuentes ligadas al Poder Electoral y otras que estuvieron directamente en las conversaciones que condujeron a la firma del “pacto político” entre estos dos partidos.

Sin embargo, esta ejecución de consenso entre ambas fuerzas políticas ha provocado un crecimiento desmesurado del aparato nacional, departamental y hasta municipal, ya que de siete pasaron a doce Direcciones Generales, las cuales se distribuyeron “a medias”.

Estas Direcciones Generales son: Auditoría Interna, Atención a Partidos Políticos, Comunicación y Prensa, Planificación, Cedulación, Registro Central, Asuntos Electorales, Financiera, Administrativa, Informática, Recursos Humanos y Capacitación; y Cartografía y Estadísticas.

A nivel de CED, las Direcciones Generales son: Cedulación, Registro, Asuntos Electorales y Administrativa-Financiera.

Esto, de acuerdo a fuentes consultadas del Poder Electoral que pidieron no ser identificadas, ha conducido a que existan alrededor de 3,000 empleados para estas elecciones municipales. Paradójicamente, en las elecciones generales de 1996, esa cifra no llegó a superar los 2,000.

La nueva estructura del CSE

Muchos de los directores generales son nuevos y fueron contratados para trabajar en el CSE a partir de una selección que negocian Calderón y Lang, y que termina apoyando el Dr. Roberto Rivas, Presidente del Poder Electoral. Aunque este último ha logrado colocar alguna gente de su confianza, abogados y administradores que laboraban en la Universidad Católica “Redemptoris Mater”, donde es Vice-rector académico.

Mientras que Lang, según fuentes de ese partido, tenía una “muy buena” preselección realizada a lo interno de su partido, el FSLN, la cual incluía “gente no quemada políticamente y, probablemente, ex miembros de los órganos de contrainteligencia”.

Ese es el criterio del actual diputado disidente del FSLN, reverendo Miguel Ángel Casco, quien también fue miembro del directorio sandinista y quien participó en las conversaciones para firmar un pacto político con el Partido Liberal Constitucionalista del Presidente Arnoldo Alemán.

Casco cree que la actual estructura del CSE, y la institución misma, se ubican dentro de un “punto clave y determinante” tanto para Daniel Ortega, secretario general del FSLN, como del Presidente Alemán.

“Conociendo la estrategia política del PLC y del FSLN, conociendo, además, las motivaciones que impulsaron las reformas electorales y constitucionales, y tratando de entender los alcances del pacto político entre Alemán y Daniel, yo creo que el CSE se ubica dentro de un punto clave y determinante para ambos”, valoró Casco.

Pero, ¿por qué es un punto clave y determinante para los dos líderes políticos? La respuesta la tenía el mismo Casco: “Con frecuencia, durante las primeras conversaciones entre el FSLN y el PLC, yo escuché frases como ésta: ‘Preferiblemente cualquiera de nosotros, menos otro; preferiblemente cualquiera de nosotros que un conservador o de otro partido’. Nosotros eran el PLC y el FSLN”, dijo el reverendo Casco, quien respalda la candidatura de Carlos Guadamuz.

“Por supuesto, creo que van a esforzarse por aparentar transparencia, van a hacer un plus-esfuerzo por lograrlo. Así como el gobierno se esfuerza por aparentar que en el Estado no hay corrupción, el Consejo (Supremo Electoral), por su parte, tratará de vender al mundo y a Nicaragua que están actuando transparentemente”.

Composición politizada

Esta composición de la estructura del CSE está politizada, según valoró por su parte la Dra. Rosa Marina Zelaya, ex presidenta del Poder Electoral. “Las reformas a la Ley Electoral permitieron la politización del CSE porque lo bipartidizó”, indicó.

“En 1996, la ley politizó las estructuras electorales a partir de las Juntas Receptoras de Votos, los consejos electorales departamentales y regionales, aunque con el personal permanente logramos mantener el profesionalismo. Eso se terminó con las reformas porque la ley dice que el presidente y el primer miembro deben salir de las listas presentadas por los que quedaron el primero y segundo lugar en las elecciones pasadas (de 1996)”, agregó la Dra. Zelaya.

“La gran preocupación que tenemos muchas personas es hasta qué punto, al habérseles acortado el período a los magistrados electos el 3 de julio del 95 y sustituirlos por otros con criterios bipartidistas, el CSE va a preservar el profesionalismo del personal permanente y va a preservar todo el tema de las elecciones como unas elecciones libres, justas, trasparentes, competitivas, creíbles, etc.”, comentó.


CSE lleva fabricados 2.5 millones de cédulas

El Consejo Supremo Electoral fabricó al 2 de octubre del 2000, un total de 2,353,480 cédulas de identidad ciudadana, de acuerdo con un documento oficial de la Dirección General de Cartografía y Estadísticas al que tuvo acceso LA PRENSA, denominado “Consolidado Nacional por Departamentos del Proceso de Cedulación”.

Esa misma cantidad de cédulas fue entregada a la Dirección General de Cedulación, mientras que 2,347,489 fueron distribuidas a los municipios.

Según el mismo documento, unos 2,157,670 cédulas fueron retiradas por los ciudadanos, desde que se inició el proceso de entrega de las mismas. Quedaron sin retirar, un total de 195,810 cédulas.

Otras 69,908 fueron solicitadas nuevamente para su reposición en las respectivas delegaciones, mientras que 77,473 cédulas fueron enviadas nuevamente a la Dirección General de Cedulación para tal fin.


Dos cargos claves

La Secretaría General

Un cargo de importancia es la Secretaría General del CSE, que está bajo la dirección de Jorge Téllez Campos. Labora desde hace tres años en ese poder del Estado y da clases en la Universidad Católica.

El Secretario General ayuda en la dirección de la parte administrativa y técnica del CSE, sin embargo, está más inclinado a la parte administrativa. Es un “área sensible”. Su antecesor fue Cirilo Omier, originario de Bluefields.

Secretario de Actuaciones:

La Secretaría de Actuaciones está a cargo de Roberto Evertz, abogado de profesión. Trabajó antes en la Asesoría Legal de la Presidencia, al lado del Presidente Arnoldo Alemán, quien es su pariente. Para los comicios de 1996, fue el Director de Asuntos Electorales, es decir, encargado de la logística electoral.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Justifican “engorde” con padrón electoral moderno

Quiénes dirigen la cortada del pastel CSE

Direcciones Generales: los pedazos del “cake”  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí