14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de la contribución de las mujeres campesinas, como la de la gráfica, a la producción de sus tierras, los títulos de las propiedades en su mayoría están a nombre de su pareja.

Acceso al crédito es restringido

Los montos crediticios son menores cuando son asignados a las mujeres, porque no tienen títulos de propiedad Sólo el 33 por ciento de las mujeres rurales tienen acceso a financiamiento, según el FIDEG Gabriela Roa Romero [email protected] Las mujeres aportan significativamente al desarrollo del campo, motivo por el cual se escogió el 15 de octubre […]

  • Los montos crediticios son menores cuando son asignados a las mujeres, porque no tienen títulos de propiedad
  • Sólo el 33 por ciento de las mujeres rurales tienen acceso a financiamiento, según el FIDEG

Gabriela Roa Romero [email protected]

Las mujeres aportan significativamente al desarrollo del campo, motivo por el cual se escogió el 15 de octubre para celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural, sin embargo en este sector son pocas las que tienen acceso a la tierra y son menos aún las beneficiadas por los créditos.

Según datos de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, solamente el 33 por ciento de las mujeres del sector rural tienen acceso a créditos contra un 67 por ciento de hombres.

Además “los créditos a los que tienen acceso las mujeres rurales son de montos bajos, porque la mayoría no tienen garantías bancarias que respalden el préstamo”, explicó Sandra Hernández, coordinadora nacional del Programa de la Mujer Rural del Instituto Nicaragüense de la Mujer.

El 89 por ciento de los créditos recibidos por los hombres son de montos altos, mientras que sólo el 11 por ciento de los créditos brindados a las mujeres son de esas mismas cantidades.

Según Hernández la carencia de créditos para la mujer está estrechamente ligada con el acceso a la tierra, porque a menudo los títulos de propiedades están a nombre de los varones.

“Es a partir de 1997 con la Reforma Agraria que se inicia un proceso de titulación mancomunada, permitiendo una mayor participación de la mujer en las tierras”, explicó Hernández.

El artículo 32 de la Ley de Propiedad número 209, señala que la propiedad del título puede extenderse a nombre de la pareja, en unión de hecho o legalizada.

Sin embargo, a pesar de la existencia de está ley aún persisten las desigualdades de género en el acceso a la tierra, lo cual ocasiona la carencia de créditos para las mujeres rurales.

Situación de la mujer rural en Nicaragua

* La mujer rural tiene una jornada equivalente a 17 horas.

* En 1995 el 56 por ciento de la población femenina rural estaba compuesta por mujeres jóvenes en los rangos de cero a 19 años.

* El 19 por ciento de las mujeres rurales son jefas de hogar, al frente de una familia compuesta por seis personas aproximadamente.

* La migración del campo a la ciudad ha sido significativa. En 1990, el 55 por ciento de la población vivía en las zonas rurales y en 1995 sólo el 48 por ciento vivía en el campo.

* El 16 por ciento de las mujeres rurales completan sólo la educación primaria, dada la integración a temprana edad a la vida laboral (productiva y reproductiva).

* En 1992, el 39 por ciento de las mujeres rurales eran analfabetas.

* Según el Minsa uno de cada tres niños menores de seis años tiene algún grado de desnutrición.

* En el sector rural el 76 por ciento de los habitantes viven en condiciones de pobreza, de los cuales un 36 por ciento se encuentra en extrema pobreza.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí