14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de acceso a crédito y a la tierra continúa siendo el principal problema que enfrentan las mujeres dedicadas a la producción de la tierra, que ayer celebraron el Día de la Mujer Rural.

Desprotección social en zonas rurales

No hay acceso a servicios básicos y hay altos índices de mortalidad materna e infantil Gabriela Roa Romero [email protected] Benigna Mendiola, responsable de la sección de la mujer a nivel nacional en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), aseguró que las mujeres del campo, no sólo deben enfrentar el problema del acceso a […]

  • No hay acceso a servicios básicos y hay altos índices de mortalidad materna e infantil

Gabriela Roa Romero [email protected]

Benigna Mendiola, responsable de la sección de la mujer a nivel nacional en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), aseguró que las mujeres del campo, no sólo deben enfrentar el problema del acceso a la tierra y a los créditos, sino también al de los servicios básicos.

No hay suficientes centros de salud, lo cual ha ocasionado el aumento de la mortalidad materna en el sector rural, así como la muerte de los niños por la desnutrición y otras enfermedades”, subrayó Mendiola.

Tampoco hay suficientes escuelas en el campo, según Mendiola, “las que existen están lejos y los niños deben caminar varios kilómetros para poder asistir a clases”.

Hernández afirmó que el problema de la poca asistencia a los centros de salud y a la escuela se debe a un problema cultural, “las familias del campo priorizan al niño para la educación y sacan a la niña de la escuela para que apoye en las labores domésticas y agrícolas”.

Por otra parte, las mujeres tampoco tienen la costumbre de asistir a los centros de salud y recurren a las parteras.

Para Hernández existen suficientes centros de salud y escuelas en el campo y lo más importante actualmente es promover la capacitación y la asistencia técnica.

“Sólo el cuatro por ciento de las mujeres tienen acceso a capacitación y asistencia técnica, contra un 96 por ciento de varones”, dijo Hernández.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí