14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumentan gastos en proyecto presupuestario

Proponen duplicar presupuesto para la radio del Gobierno Nidia Ruiz López [email protected] La próxima semana la Asamblea Nacional iniciará el análisis del proyecto de Ley del Presupuesto para el 2001, cuyo monto total es de 14,276.1 millones de córdobas, en esa sesión se espera que sea remitido a la Comisión de Economía para su dictamen. […]

  • Proponen duplicar presupuesto para la radio del Gobierno

Nidia Ruiz López [email protected]

La próxima semana la Asamblea Nacional iniciará el análisis del proyecto de Ley del Presupuesto para el 2001, cuyo monto total es de 14,276.1 millones de córdobas, en esa sesión se espera que sea remitido a la Comisión de Economía para su dictamen.

La propuesta de Ley fue entregada en la secretaría del Parlamento el pasado viernes 13 de octubre, en horas de la tarde. El déficit del proyecto de presupuesto del 2001 (ingresos versus gastos) asciende a de 5,768.4 millones de córdobas, el cual se espera que sea cubierto con donaciones (2,064.2 millones) préstamos (2,094.4) y un financiamiento interno (1,609.9) que no se especifica la fuente.

Este déficit se incrementó en casi 218 millones más que en la propuesta que se presentó en los primeros días del presente mes al Consejo de Planificación Económica y Social (Conpes).

En esa ocasión, se presentó una propuesta cuyo monto total era de presupuesto de gastos era de 14,058.3 millones de córdobas, ahora este rubro se colocó en 14,276.1 millones de córdobas.

El renglón que sufrió incrementos fueron los gastos corrientes (gastos de burocracia) en más de 260 millones de córdobas y bajaron los gastos de inversión en 48 millones de córdobas.

Si se toma como referencia la propuesta que le presentaron las autoridades del gobierno al Conpes, algunos ministerios e instituciones descentralizadas sufrieron modificaciones, por ejemplo la Corte Suprema de Justicia, incrementó su presupuesto, mientras que a la Contraloría General de la República, le disminuyeron unos tres millones de córdobas.

A la Presidencia le aumentaron tres millones y a Salud le bajaron unos 300,000 córdobas, en Educación básicamente se mantiene en unos 2,148,017 córdobas.

El Ministerio de Gobernación sufrió un incremento sustancial, pasó de 445,6 millones que tenía en la propuesta que presentaron al Conpes a 549 millones que es la propuesta de ley.

Radio Nicaragua también experimentó un fuerte incremento, pasó de 2.6 millones a 5.8 millones de córdobas.

En recaudaciones por impuestos el gobierno espera obtener 8,507.633.8 millones de córdobas, de esta cantidad el 25 por ciento es aportado por el Impuesto Específico de Consumo (IEC), el 32.32 por ciento por impuestos al comercio exterior, el 17.2 por ciento del Impuesto General al Valor (IGV) y el 16.8 por Impuesto sobre la Renta (IR).

Según la exposición de motivos que presentó el gobierno al Poder Legislativo este presupuesto atiende de manera prioritaria los sectores Salud, Educación, seguridad ciudadana, vivienda e infraestructura social básica.

“En este sentido al gasto social se le está otorgando una alta prioridad, en donde se embarca la estrategia de desarrollo y combate a la pobreza”, señala la exposición de motivos.

En el caso de los ministerios de Salud y Educación, comprende reajuste salarial, así como la incorporación de nuevos maestros.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí