14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actividad productiva en los cafetales de la zona de Carazo está afectada por la falta de financiamiento y la amenaza de las plagas.

Cafetaleros reclaman a Alemán

De no obtener respuestas realizarán marcha de protesta en Managua a mediados de la próxima semana Celso Martínez OrozcoCorresponsal / [email protected] La detención inmediata de las acciones judiciales contra los productores que en la actualidad están siendo embargados por deudas y el respaldo de los diputados liberales para la aprobación urgente del paquete de leyes […]

  • De no obtener respuestas realizarán marcha de protesta en Managua a mediados de la próxima semana

Celso Martínez OrozcoCorresponsal / [email protected]

La detención inmediata de las acciones judiciales contra los productores que en la actualidad están siendo embargados por deudas y el respaldo de los diputados liberales para la aprobación urgente del paquete de leyes introducidas a la Asamblea Nacional por los productores, con el apoyo de la bancada sandinista, sea aprobada de urgencia, fueron los planteamientos emitidos ante el Presidente Arnoldo Alemán este lunes.

Tales demandas están contenidas en una carta entregada al mandatario por los productores organizados en la asociación de cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y la Coordinadora de Productores del Norte, CPN.

El documento fue entregado luego de haber concedido una entrevista al canal de televisión local, espacio que aprovechó el Presidente Alemán para hacerle propaganda tanto a su labor como mandatario como a su candidato liberal que disputará la Alcaldía municipal de la Perla del Septentrión el próximo 5 de noviembre.

El documento en referencia está firmado por Francisco Lanzas Monge, presidente de Asocafemat, Ramón Esteban Gutiérrez González de CPN y Alejandro Reyes y Rolando Rojas por la UNAG, señala que “ante la eventual maduración del café y ante la imposibilidad de recoger la cosecha se adelante en un 50 por ciento del precio del quintal oro. Para tal efecto apelamos, señor Presidente, a su conocimiento de la problemática nacional y a la importancia socio-económica que la caficultura para Nicaragua y las consecuencias negativas que la no respuesta a esta solicitud representaría”.

La mayoría de los productores de estas agrupaciones y asociaciones de cafetaleros, señalan que si no se les da una repuesta inmediata, la producción del ciclo 2000-2001, podría perderse en un 40 por ciento, ya que muchos cafetales no han recibido la correspondiente fertilización y se corre el riesgo de que no podrán contratar la mano de obra suficiente para poder recoger toda la cosecha.

Los productores expresaron al mandatario que si la repuesta no se da a lo inmediato, la marcha de protesta de los productores en Managua se mantiene para el próximo 25 de octubre y se tendrá el respaldo de otros sectores, entre ellos el transporte y comercio organizados en la Cámara de Comercio, los que paralizarán sus labores ese día.

Alemán realizó una gira de trabajo para inaugurar obras públicas en los municipios de Waslala, Rancho Grande, El Tuma-La Dalia, San Ramón, Matagalpa, Matiguás, Muy-Muy y Esquipulas, inauguraciones enmarcadas en el proceso proselitista que ha emprendido para hacerle campaña a sus candidatos liberales, expresando que sólo los liberales han realizado una gran cantidad de obras de progreso que los gobiernos anteriores no pudieron realizar.

Cosecha en dificultades

* Los problemas en los cafetales caraceños se percibirán con la reducción de hasta el 50 por ciento en la cosecha 2000-2001.

* En la cosecha pasada se obtuvieron más de 200,000 quintales; para la actual cosecha se estima recolectar unos 100,000 quintales.

* Productores y casas comerciales del grano exportable refirieron que los bajos rendimientos previstos para la cosecha que se avecina contrastarán con la excelente cosecha lograda el año pasado.

* Alfonso González Chamorro, gerente de CISA Exportadora Carazo, dijo que actualmente en los cafetales de la zona del Pacífico se corta muy poco en la etapa inicial de la cosecha.

* Los lugares más deteriorados por las recientes lluvias son El Crucero, El Mombacho (Granada) y parte del departamento de Carazo.

* Con las lluvias recientes los productores prevén que las plantaciones de café se enfermen con diversas plagas como la broca, la roya y la antracnosis.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí