14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Epidemia de virus ébola empeora en Africa

Diez personas enferman cada día en Uganda Chris TomlinsonGULU, Uganda/AP Las autoridades ugandesas clausuraron ayer escuelas y prohibieron los funerales al ser descubiertos el martes más casos de ébola y llegara 37 el número de muertos a causa de la enfermedad. Los médicos diagnostican diariamente unos 10 casos nuevos, dijo el doctor Néstor Ndayimirije, un […]

  • Diez personas enferman cada día en Uganda

Chris TomlinsonGULU, Uganda/AP

Las autoridades ugandesas clausuraron ayer escuelas y prohibieron los funerales al ser descubiertos el martes más casos de ébola y llegara 37 el número de muertos a causa de la enfermedad.

Los médicos diagnostican diariamente unos 10 casos nuevos, dijo el doctor Néstor Ndayimirije, un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud ubicado en Gulu, a 360 kilómetros al norte de Kampala, la capital.

La epidemia “sigue extendiéndose hasta que podamos enviar personal al lugar e identificar a todos los infectados”, dijo Ndayimirije.

Las autoridades sanitarias y los voluntarios de la Cruz Roja tomaron cursos acelerados sobre la forma de contener la epidemia antes de avisar a la población de esta enfermedad, extremamente contagiosa.

En general las víctimas de ébola mueren desangradas a las dos semanas de sufrir los primeros inicios, parecidos a una gripe. No existe una cura de esta fiebre hemorrágica, que ha matado al 90% de sus víctimas. Es transmitida mediante contacto con las secreciones corporales.

En total el número de casos se elevó a 81, de los que murieron 37 personas en el distrito de Gulu, dijeron las autoridades. El brote epidémico fue trazado a una mujer que falleció a principios de septiembre, dijo Okat Lokach, director en funciones de los servicios de salud. La hija de esa mujer y la madre murieron poco después, y los que participaron en la limpieza ritual en su funeral llevaron la enfermedad a sus aldeas, donde se propagó, dijo Lokach.

El primer caso fue detectado en un hospital local a principios de octubre, dijo el teniente coronel Walter Ochola.

Es la primera vez que Uganda sufre un brote de ébola, por lo que pocas personas reconocieron los síntomas o sabían como tratarla sin infectarse. Desde entonces fueron prohibidos los funerales.

CÓMO ACTÚA EL VIRUS

El virus causante del ébola mata con sorprendente rapidez.

Cuatro días después de quedar expuestos a la enfermedad por el contacto con las secreciones corporales de un enfermo, aparecen los primeros síntomas parecidos a una gripe, seguidos por diarrea hemorrágica y vómitos.

De 10 a 15 días más tarde, las víctimas mueren desangradas a través de la nariz, boca, y otras cavidades corporales. Además, la sangre y otros fluidos corporales comienzan a salir por la piel, produciendo dolorosas llagas.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí