14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A veces molesto, otras sonriendo y con seriedad, Lewites habló del pasado. Un pasado que cree debe estar en el “olvido”.

Herty Lewites: “Yo no pierdo nunca, no meto plata”

La asistente pide “un momentito”. Entra a la oficina de Herty Lewites candidato a alcalde por el FSLN y luego sale. Indica que puedo pasar. Tres zancadas y ya adentro, Lewites, con sonrisa y ojos felices, extiende su mano. Ofrece café o agua. Sonríe. Cuando comienzan las preguntas cambia de expresión. Se balancea en la […]

La asistente pide “un momentito”. Entra a la oficina de Herty Lewites candidato a alcalde por el FSLN y luego sale. Indica que puedo pasar. Tres zancadas y ya adentro, Lewites, con sonrisa y ojos felices, extiende su mano. Ofrece café o agua. Sonríe.

Cuando comienzan las preguntas cambia de expresión. Se balancea en la mecedora, hacia atrás para relajarse y hacia delante para subir el tono de voz y recalcar algo importante.

¿Cuánto capital tiene usted?…

Debo mucho todavía.

¿Cuál es la finalidad de Corporación Sol, de la cual usted es el presidente?

Somos cinco, mi ex esposa, Eddy Lacayo Deshon, Róger Rodríguez Lewites, Saúl Lewites y yo. La mayoría de las acciones las tengo yo. Nos metimos a varias empresas, una de ellas agencia publicitaria. Luego otra parte la invertimos en Hertylandia, luego unos terrenos que compramos, en la que tengo el 46 por ciento de acciones.

¿Cuánto terreno tiene en todas las propiedades?…

Vos tenés todos los registros, ¿para qué me preguntás?

Pero ¿cuántas propiedades tiene?…

¡Ahí no las tenés vos todititas!, vos querés un artículo donde te cuento yo todo. La gente habla mucho porque le gusta hablar.

¿Y la deuda de 800 mil dólares que tiene con el Banco Popular?

Te voy a leer una primicia: Aquí está: Oí: A solicitud del señor Herty Lewites, representante legal del complejo turístico Hertylandia, hacemos constar que con fecha 20 de mayo de 1997, el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio, formalizó la reestructuración de préstamo hasta por 807,830.99 dólares, habiendo efectuado abono al principal por 400 mil dólares, reflejando a la fecha un saldo corriente de 407,830.99 dólares. Además de abono al principal, ha pagado en intereses 134,584 dólares con 25 centavos, encontrándose al día con sus intereses. Entonces, ¿qué es lo que quieren?

También Corporación Sol tiene una deuda de 250 mil dólares…

Mirá, aquí tenés este otro papel. El 12 de octubre del 2000, la deuda de 250 mil dólares bajó a 138,970 dólares. Yo voy al día en mis pagos, yo no me preocupo por nada. Lo que pasa es que esto es una cuestión política jejeje. Es lógico. Cuando vos te metés a eso.

¿Qué fue lo que pasó con la línea aérea CAAL? Tenían un millón de dólares, un avión, dos rutas a Estados Unidos y quebraron…

William Hüpper y yo teníamos el 8 por ciento de acciones. Mirá, ahí vinieron unos griegos que conocí y me preguntaron: Herty, qué posibilidades hay de abrir una línea aérea porque solamente había una. Me dijeron: Si Antonio Lacayo (Ministro de la Presidencia durante la administración de Violeta Barrios de Chamorro) te da el permiso, te damos el 10 por ciento y vos sos el Presidente de la compañía. Yo lo gestioné y conseguí el permiso.

Ellos rentaron el avión y comenzamos a viajar. Pero como los ánimos estaban muy caldeados, decían que esa línea era sandinista, porque yo la inauguré con bombos y platillos y entonces, los pobres griegos, la trabajaron dos años y medio y se perdieron tres millones de dólares, porque allá (en Estados Unidos) reservaban y luego no llegaban.

Tenían un solo avión de Air Haití ¿verdad?

Sí, un año volamos así y luego con carga, pero abrieron cinco líneas aéreas más y el precio de carga bajó hasta 20 centavos de dólares la libra y perdíamos 20 mil dólares mensuales por vuelo. La cuestión fue que la cerramos y después la compraron los BatinoWicht de Panamá y la siguen manteniendo. A mí me dieron el 20 por ciento. Yo no puse un centavo. Yo lo que hice fueron las gestiones.

¿Y por qué cerró su International Rent A Car?

La cerré porque no me dedicaba a ella y me metí a político con Asociación Sol y vendí los 40 vehículos. Tenía la representación de Avys Rent A Car, que ahora es conocida así. Luego monté una tour operadora pero tampoco la abrí. ¿Qué más querés saber?

¿Por qué cree que fracasó?

En lo de la línea aérea hubo un bloqueo en toda la colonia de Miami y se hicieron daño ellos, porque luego vendieron la línea nacional NICA y ahora, los mismos que me hicieron la guerra, me dicen que la vuelva a abrir. Vamos a ver si el año que viene la montamos.

¿Y con el Carnaval de La Piñata?

Me plantearon que hiciéramos un área de diversiones dentro de La Piñata y le metí 100 mil dólares y qué pasó, que muchos socios de CONAPRO empezaron a llegar y decir esto es de nosotros y querían entrar, comer, beber y divertirse gratis y no, dije, tengo problemas con eso y decidí sacar mi inversión y me retiré.

¿Cómo va con Hertylandia?

Ahí está. ¡No la estás viendo…!

¿Pero cómo le va económicamente?…

Saco para los gastos, con Hertylandia lo que pensé es que la Nicaragua del 2000 iba a estar diferente. Con una clase media boyante, pero la realidad es que no hay dinero para la diversión. Cuando abrí Hertylandia, el galón de combustible costaba 12 córdobas, hoy anda por los 30 córdobas. Hertylandia vale dos millones de dólares. La luz subió el 30 por ciento más. Pero la estoy luchando. No la voy a perder. Ahorita hice un reparto de 30 lotes y lo voy a vender cada uno en 25 mil córdobas y el otro año le pago al banco. ¿Qué más?

En 1982 durante la construcción de Pochomil, se dijo que se habían “desaparecido” 500 mil dólares en la construcción y se despidió…

Nada es cierto. Ese fue el primer proyecto que yo hice. Se lo pedí al presidente mexicano Miguel López Portillo y aportó cinco millones de dólares.

¿Quién lo apoyaba en los proyectos que impulsaba cuando fue Ministro de Turismo?

Yo tuve el apoyo decidido de Daniel Ortega. El resto de la Dirección Nacional se oponía a mis proyectos. Con apoyo de Ortega, se logró dinero para construir el Olof Palme que era la Catedral de la Capilla del Colegio Pedagógico y luego Montelimar, donde se invirtió 29.4 millones de dólares. Italia dio 12.5 millones, 6.5 millones Nicaragua y el resto, otras ayudas.

Usted tuvo mucho éxito cuando fue Ministro de Turismo pero luego del noventa, al parecer, los negocios en los que se ha metido no han terminado en nada.

¿Y vos crees que es chiche meter una línea aérea? La NICA quebró. ¿Vos crees que es chiche que un inversionista que viene de Grecia con tres millones de dólares, gestione esto cuando le dicen que todos son piricuacos, ladrones… Yo no perdí nada. La gente se fue. Yo no meto plata, yo meto mi audacia.

¿Entonces, usted nunca ha perdido?

¡Qué voy a perder yo! Yo no meto un centavo, sino mi audacia. Mirá, tenés que entender esto, ningún rico del mundo tiene dinero. Tiene préstamos, mete aquí, saca allá. Convencete de eso. Lo que quiere la gente es que yo pierda.

¿Cuántos trabajadores tiene?…

Como 115. Si yo no busco medio millón de pesos al mes, yo voy para atrás. Lo que pasa es que es siempre el problema político. Unos me dicen, vos sos sandinista más tranquilo, pero sos sandinista. Aquí todo mundo vive del pasado. Ahora ya no interesa hablar del uno y del otro, de somocistas, sandinistas, no, hay que mirar para adelante.

Bueno, muchas gracias.

Portate bien.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí