14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adonai Jiménez A.

CSE asegura: ¡Todo listo!

Los electores tendrán de dos a tres minutos para votar, entre las siete de la mañana y las seis de la tarde José Adán Silva [email protected] Cuando el cinco de noviembre a las seis de la tarde las Juntas Receptoras de Votos de todo el país cierren las votaciones municipales, iniciará el proceso de escrutinio […]

  • Los electores tendrán de dos a tres minutos para votar, entre las siete de la mañana y las
    seis de la tarde

José Adán Silva [email protected]

Cuando el cinco de noviembre a las seis de la tarde las Juntas Receptoras de Votos de todo el país cierren las votaciones municipales, iniciará el proceso de escrutinio que se espera tenga un 40 por ciento de los resultados electorales a la una de la madrugada del día siguiente.

“Teóricamente todo está previsto para no cometer errores”, señaló el Director General de Asuntos Electorales, Adonai Jiménez.

Desde la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pasando por el proceso de votación ciudadana hasta el traslado de los materiales electorales de las JRV al centro de cómputos, todo está organizado, para no cometer los errores del 96, dijo Jiménez.

DESDE LAS SIETE DE LA MAÑANA

El funcionario electoral explicó que las JRV abrirán sus puertas a la ciudadanía a las siete de la mañana. Una hora antes, los miembros de las JRV revisarán los materiales, elaborarán las actas de constitución y apertura y harán inventarios de materiales. Luego votarán en esa misma junta.

Jiménez informó que después de constatar si el local cumple con los requisitos de seguridad, se asegurará que los miembros de las JRV estén debidamente acreditados e identificados antes de tomar posesión de las mesas.

Una vez abiertas las puertas de la JRV, se procederá a atender a los votantes. Para ingresar a las JRV, el ciudadano debe presentar ante el Presidente del recinto su documento de votación, cédula de identidad o documento supletorio.

Luego se verificará la autenticidad del documento, se trasladará al primer miembro quien cotejará el documento con el Padrón para verificar si ahí se encuentra la persona identificada.

Si el votante no aparece en el Padrón, pero en su documento dice que tiene que votar ahí por cualquier cambio de domicilio, se procederá a dejarlo votar, pero se le retendrá su documento hasta que se haga una verificación posterior. Mientras tanto se le extenderá un recibo.

TRES MINUTOS PARA VOTAR

Según Jiménez, el cálculo para que una persona entre, se verifique y vote, es entre dos minutos mínimo y tres máximo. Tomando en cuenta que por cada JRV están previstas a llegar un máximo de 400 personas, Jiménez calcula que el tiempo máximo de atención a los votantes andará por las 13 horas de atención.

Además informó que para que el flujo de votantes sea rápido y eficiente, el CSE ha dispuesto colocar hasta tres recintos secretos por cada JRV.

“Vamos a tener un flujo de tres en tres, en una línea de continuidad, de tal manera que mientras uno se dirige a votar los otro dos estén por terminar su papeleo y entrar a votar.

“No es necesario esperar a que alguien entre al recinto, piense por quién votar, emita su voto, salga del recinto, introduzca la boleta en la urna y regrese a la mesa a retirar su documento y luego a mancharse de tinta el dedo”, explica Jiménez, quien aseguró que no existen puntos de comparación entre esta organización y la de las elecciones pasadas.

“Nosotros no podemos establecer comparaciones entre los tiempos dedicados a votar en 1996 y este año, porque la vez pasada eran más boletas, más tipos de elecciones y las boletas eran más grandes, eran más de 20 partidos. Ahora son cuatro partidos y dos elecciones: alcalde- vicealcalde, y concejales y las dos boletas son pequeñas”, explica el Director de Asuntos Electorales.

ESTRUCTURACIÓN DE LAS JRV

Jiménez dice que las JRV, según la Ley Electoral, deben estar integradas por tres personas representantes del CSE: Presidente, primer y segundo miembro.

En carácter político, en una JRV podrían estar hasta un máximo de cuatro fiscales de los partidos políticos, más los observadores nacionales o internacionales acreditados y un Policía Electoral, asignado por la Policía Nacional, que vigilará y mantendrá el orden dentro de los locales.

Según Jiménez, para evitar las aglomeraciones en los centros masivos de votaciones donde funcionarán hasta 11 JRV, como en el caso de la UPOLI y otros centros de estudios, hay varias disposiciones administrativas del CSE.

PREVENCIÓN DE DESÓRDENES

La primera disposición para evitar aglomeraciones y eventuales desórdenes es la instalación de tres recintos por cada JRV y para que la gente aproveche el tiempo mientras hace fila, pegarán en las afueras de las Juntas los Padrones, para que sepan si aparece en la lista y saber dónde le toca votar.

Otro aspecto preventivo, es que en las capacitaciones a los miembros de las JRV se ha orientado que la votaciones sean lo más rápido posible, pero con seguridad.

A diferencia de las elecciones anteriores donde a cada boleta se le sellaba, firmaba y se le ponía número de seguridad antes de iniciar el proceso de votación, esta vez estas medidas de seguridad se le pondrán hasta que la boleta vaya a ser utilizada, para garantizar que ninguna boleta que sobre pueda ser marcada conteniendo todas las medidas de seguridad.

HORA Y MEDIA PARA EL ESCRUTINIO

“Veinticuatro horas antes de las elecciones deben estar los materiales en las JRV junto a los miembros que las integran. El CSE administrativamente ha tomado esta decisión para garantizar la apertura de las de 8483 JRV en tiempo y forma”, explicó Jiménez, quien recordó que el CSE ya ha pedido ayuda en la obtención de más de 4,000 unidades de transporte y tres mil soldados del Ejército para transportar los materiales.

Las JRV de votos cerrarán hasta la 6 de la tarde, y para el escrutinio los miembros de las juntas tienen una hora y media de tiempo máximo. El período abarca posibles casos de impugnaciones, levantados de actas, conflictos y reconteo final.

CORREDOR DE SEGURIDAD

Para evitar que la gente ande por las calles cargando los materiales electorales, el CSE iniciará un recorrido de 486 buses por todas las JRV de Managua, para que los miembros de las Juntas salgan del local de las votaciones, directamente al Estadio. Una especie de Transfer.

Las emisiones de informes sobre los resultados de las votaciones por departamentos serán sistemáticos. Por cada informe que vaya llegando de determinado departamento del país, se irá emitiendo información, y al mismo tiempo, habrá un equipo especial de informática para introducir cada dato que vaya llegando a la página Web del CSE, en Internet. Los datos serán por departamentos, por municipios y por Juntas.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí