14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preocupación por Sistema Financiero

El 87 por ciento de la población jamás ha tenido relación con un banco y nunca han solicitado un préstamo Xiomara Chamorro [email protected] Aunque la mayoría de la población nicaragüense señala que no tiene ninguna relación con un banco (87%), existe una alta preocupación por la solidez del Sistema Financiero Nacional. De acuerdo a Cid-Gallup, […]

  • El 87 por ciento de la población jamás ha tenido relación con un banco y nunca han solicitado un préstamo

Xiomara Chamorro [email protected]

Aunque la mayoría de la población nicaragüense señala que no tiene ninguna relación con un banco (87%), existe una alta preocupación por la solidez del Sistema Financiero Nacional.

De acuerdo a Cid-Gallup, la escasa relación de los ciudadanos con los bancos se limita en un 13 por ciento a cuentas de depósito, préstamos y minoritariamente con tarjetas de crédito o de débito.

Solamente uno de cada cinco entrevistados manifestó que ha pedido préstamo a un banco (17%) en algún momento de su vida, mientras el 83 por ciento señala que no ha realizado esa gestión o simplemente no respondieron esa pregunta.

Pero si bien los préstamos o depósitos bancarios no forman parte de la realidad económica de los nicaragüenses, existe un 36 por ciento de los encuestados que se declararon muy preocupados por la solidez del Sistema Financiero y un 18 por ciento dijo sentirse algo preocupado, en particular los residentes en las cabeceras departamentales y con estudios superiores. En contraste, un 37 por ciento declaró que no se siente nada o muy poco preocupado al respecto.

¿INTERBANK?, NO SE

Siete de cada diez personas consultadas sobre el quiebre de Interbank expresaron no conocer el tema o no saber suficiente para emitir una opinión y entre el 31 por ciento que dijo saber sobre el tema en un 20 por ciento creen que los dueños y administradores de la institución se robaron el dinero, mientras un once por ciento considera que fue mala administración o que se malversaron fondos y que era un banco sandinista.

Para los conocedores del tema, un 63 por ciento aboga por un castigo y piden cárcel para los culpables de la quiebra. Solamente un 27 por ciento considera que sería suficiente una multa y un cuatro por ciento habla de confiscarles sus bienes.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí