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El uso de los códigos de barra ya empezó a masificarse en Nicaragua. Aquí un lector electrónico del código.

Aumenta uso de código de barras

En 1997, sólo 15 empresas tenían códigos de barras, en la actualidad 200 negocios tienen sus productos con este código Juan Carlos Bow [email protected] El encontrarse con productos nicaragüenses que tengan código de barras es algo común en la actualidad, ya que hay interés dentro del sector empresarial por tener esta característica en sus productos. […]

  • En 1997, sólo 15 empresas tenían códigos de barras, en la actualidad 200 negocios tienen sus productos con este código

Juan Carlos Bow [email protected]

El encontrarse con productos nicaragüenses que tengan código de barras es algo común en la actualidad, ya que hay interés dentro del sector empresarial por tener esta característica en sus productos.

Marcelo Lacayo Fonseca, gerente general del Instituto Nicaragüense de Codificación (INC), dijo que el uso de código de barras en los productos nacionales ha aumentado considerablemente.

“En 1997, el INC tenía solamente 15 afiliados y en la actualidad cuenta con 200 agremiados, por lo cual han aumentado considerablemente las industrias que tienen en sus productos el código de barras”, aseveró.

Entre los 200 afiliados que tiene actualmente el INC, se encuentran pequeños, medianos y grandes empresarios, según Lacayo.

Afirmó que el uso del código de barras se convirtió en una necesidad en Nicaragua, por gran cantidad de compradores que pedían que los productos tuvieran esta característica.

“Todos los productos que vienen importados traen el código de barras, a excepción de los productos que se elaboran en China”, añadió.

Actualmente en la mayoría de las distribuidoras de productos las cajas de despacho al chequear un producto y marcarlo tienen que digitar el código de éste y luego ubicarlo en un departamento determinado, según Lacayo.

Mientras que con el sistema de código de barras, se forma una base de datos, donde automáticamente se identifica un producto a través del número que tiene la barra.

Ya que las barras significan los números de un código, la identificación de código se hace a través de un lector óptico láser, el cual lee las barras y automáticamente identifica el producto.

Lacayo explicó que todos los sectores, tanto proveedores como distribuidores y consumidores finales, se favorecen con el sistema de códigos.

Los proveedores o industriales se benefician porque saben con la frecuencia en que se le están moviendo las mercancías, pues les es más fácil saber qué producto se le vende en mayor cantidad, según Lacayo.

Mientras que los distribuidores, principalmente los supermercados, se benefician porque saben con mayor rapidez cómo van sus ventas y el estado de sus inventarios.

Y los consumidores finales o el público se favorecen, debido a que el proceso de compra en más rápido que lo común, según dijo Lacayo.

CARACTERISTICAS DE LOS CODIGOS

El primer sistema de códigos de barras fue patentado en 1949 por Norman Woodlan y Bernard Silver. Y se trataba de una “blanco” (bull´s eye code) hecho mediante una serie de círculos concéntricos.

Son un sistema donde se codifican datos en una imagen formada por combinaciones de barras y espacios. Estas imágenes son leídas por un lector láser, el cual comunica los datos a una computadora.

Las barras vienen definidas en tamaño y espacio, además son simétricas y una barra es diferente a otra, para que el lector láser identifique el producto.

Existen dos tipos de códigos estándares internacionales. El (EAN), que es el código europeo y el (UPC), que es el americano, con la diferencia que el UPC, se usa en todo el mundo y EAN no; se utiliza solamente en Estados Unidos y Canadá.

En la actualidad en Nicaragua no hay control de las empresas que tienen lectores láser para los productos con código de barras, pero hasta el momento los que más usan estos son los mercados de las estaciones de combustibles.  

Economía

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