14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reducción de la pobreza aún en papel

La mayor parte de los recursos que se necesitan para la reducción de la pobreza provienen de la cooperación internacional La mayor parte de los recursos que se necesitan para la reducción de la pobreza provienen de la cooperación internacional Nidia Ruiz López [email protected] La mayor parte de los 1,100 millones de dólares que se […]

  • La mayor parte de los recursos que se necesitan para la reducción de la pobreza provienen de la cooperación internacional
  • La mayor parte de los recursos que se necesitan para la reducción de la pobreza provienen de la cooperación internacional

Nidia Ruiz López [email protected]

La mayor parte de los 1,100 millones de dólares que se invertirán en los próximos tres años en los programas que se pondrán en marcha con la Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza, son provenientes de la cooperación internacional -60 ó 70 por ciento- y el resto del presupuesto del Estado, según se desprende del documento.

Mario Arana, coordinador de la Estrategia por parte del gobierno, dijo que “es bastante lo que se espera en cooperación internacional”. Manifestó que una buena parte de los recursos de los programas ya están comprometidos o en proceso de negociación, es decir, que la mayor parte del financiamiento está garantizado.

“Si la cooperación externa disminuye su contribución, lo que esperaríamos es que los recursos de la HIPC -Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados- compensen y significará una redifinición”, indicó Arana.

“Ahora tenemos expectativa de que el punto de decisión será alcanzado bien pronto es cosa de semanas a partir de ese momento comenzamos en una etapa de implementación de la estrategia”, manifestó Arana.

En la medida que se avance en el cumplimiento de los compromisos Nicaragua se irá acercando al punto de culminación que es cuando inicia el proceso de condonación de la deuda externa, proceso que se espera durará varios meses o años más.

El documento preliminar de la Estrategia es fundamental para el ingreso de Nicaragua a la HIPC, en la actualidad el país no ha alcanzado el punto de decisión.

Nicaragua está a la espera de las recomendaciones que harán los organismos internacionales.

Según el documento en Nicaragua casi la mitad de su población vive en condiciones de pobreza. El aumento de la violencia intrafamiliar así como el uso de los programas con fines electoreros son algunos de los temores que dio a conocer la Coordinadora Civil para la Emergencia y Reconstrucción del documento de Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza basándose en experiencias de otros países.

Nicaragua se encuentra en período de elecciones municipales, y el próximo año entran en proceso de elecciones presidenciales. Ana Quirós, miembro de la Coordinadora, dijo que el temor es porque va a ser distribuido por medio del gobierno.

“En el caso de México, la experiencia ha sido que los fondos han sido distribuidos con miras a las elecciones, el temor se basa en una experiencia que se ha dado”, explicó Quirós.

En el caso del bono escolar a la madre le entregarán una cantidad de dinero porque los hijos vayan a la escuela, pero en la casa la espera un marido que quiere el dinero. Para solucionar este punto y no crear dependencia la coordinadora propone que “debe de haber un apoyo decisivo al sector productivo y a aquellas actividades vinculadas a la agricultura que no necesariamente son productivas”.

UN PENOSO RECORD

El documento preliminar de Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza, se basa en cuatro pilares: crecimiento económico, mayor y mejor inversión en capital humano, mejor protección a los grupos vulnerables, así como gobernabilidad y desarrollo institucional.

Dentro de la matriz de metas de la Estrategia, se plantea que el 47.9 por ciento de la población de Nicaragua es pobre (2.3 millones de personas) de esta cantidad el 17.3 son extremadamente pobres (830,000). En el área rural la pobreza es más acentuada, el 68.5 por ciento vive en pobreza y el 28.3 por ciento en extrema pobreza.

Dos de cada tres personas en las áreas rurales son pobres, en comparación con una de cada tres de las áreas urbanas.

Para el 2005 se plantea reducir la pobreza extrema en un 25 por ciento.

El 50 por ciento de los niños que viven en extrema pobreza en edad escolar (6-18 años) no asisten a la escuela. Los pobres y los extremadamente pobres tienen 2.3 y 3.1 años de escolarización respectivamente. Más de la mitad de los niños que abandonan las escuelas lo hacen por razones económicas.

Las metas para el 2005 de la Estrategia son aumentar a 85 por ciento la tasa neta de escolarización de educación primaria que en el 99 fue de 75 por ciento. La tasa neta, es la diferencia entre la cantidad de niños aptos para ir a la escuela y los que se matriculan.

En Nicaragua el 35 por ciento de la población no tiene acceso al servicio de agua potable y el 16 por ciento no tiene acceso a agua segura. Las metas del gobierno es aumentar la cobertura nacional de agua de 66.5 por ciento en 1999 a 75.5 por ciento en el 2005.

La pobreza se define en términos estadísticos que un hogar es pobre si su consumo per cápita anual es inferior a 402,5 dólares.

Un hogar es clasificado extremadamente pobre si su consumo anual per cápita es de 212 dólares. Con ese monto se supone que es el mínimo necesario en ese nivel para comprar un mínimo de calorías.

El gobierno ha preparado proyectos que serán financiados con fondos provenientes de la condonación de la deuda externa.

Los proyectos son la expansión de la autonomía escolar, la expansión de los incentivos de desempeño para mejorar la retención de profesores y estudiantes. Así como la provisión de mochilas para mejorar la retención de los estudiantes pobres entre otros todos los demás están relacionados a la educación.

Según las autoridades de gobierno el mapa de pobreza es una herramienta para la elaboración de políticas para la reducción de la pobreza y la asignación de los recursos.

Mario Arana, coordinador del documento de Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza, dijo que a partir de la información se está negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dos programas: uno para la Costa Atlántica de Nicaragua, dirigido al fortalecimiento institucional de las autoridades públicas para incrementar la capacidad de negociación y ejecución de recursos externos, para hacer acciones en la parte productiva, de educación y salud.

El segundo es que dentro de la Red de Protección Social, la cual es un programa de la Estrategia, se estaría trabajando en algunos municipios de pobreza extrema de la Costa Atlántica entregándoles un bono productivo “que le ayude sobre todo a la economía familiar”.

COSTA ATLANTICA LA MAS AFECTADA

Según el mapa de la pobreza que contiene el documento de Estrategia Reforzada de reducción la parte norte de la Costa Atlántica de Nicaragua, es uno de los sitios de mayor pobreza severa del país, mientras que la pobreza alta afecta la parte central del país, según el mapa de Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza. Este mapa se elaboró en base a datos que arrojó la encuesta de Medición de Niveles de Vida de 1998 y el Censo de 1995 y clasifica a la población en cuatro niveles de pobreza: severa, alta, media y baja.

Noticia relacionada:
Críticas por falta de presupuesto  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí