14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La zona de Occidente es donde se proyecta que se llevará a cabo un proyecto piloto de seguro agropecuario para la cosecha de postrera de maní, soya, ajonjolí y arroz de secano.

Seguro agropecuario a prueba el próximo año

Proyecto se desarrollará próximo año en Occidente Nidia Ruiz López [email protected] Nicaragua es un país propenso a un sinnúmero de desastres naturales, si no es por falta es por exceso de agua o cenizas volcánicas que dañan los cultivos, tanto en rendimientos como en calidad; por eso autoridades nacionales estudian las ventajas para establecer garantías […]

  • Proyecto se desarrollará próximo año
    en Occidente

Nidia Ruiz López [email protected]

Nicaragua es un país propenso a un sinnúmero de desastres naturales, si no es por falta es por exceso de agua o cenizas volcánicas que dañan los cultivos, tanto en rendimientos como en calidad; por eso autoridades nacionales estudian las ventajas para establecer garantías a la producción por medio de un seguro agropecuario.

Según los expertos, el tener un contrato de seguro agropecuario, obliga a la aseguradora a pagar el daño que causa un evento cubierto por el cual se paga una cotización. Al firmar el contrato de seguro agropecuario se debe de tener en cuenta qué fenómenos cubre, la vigencia del seguro, la suma asegurada y las condiciones que se deben de cumplir para que le entreguen el pago.

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) en las políticas del ciclo agrícola 2000-2001 en la parte de incentivos fiscales, asegura el establecimiento de un sistema de seguro agropecuario para protección ante los riesgos por exceso o falta de agua.

Carlos Arce, economista del Mag-For, anunció que para la cosecha de postrera del próximo año en Occidente, zona donde se han sufrido más los embates de la naturaleza como sequías e inundaciones, se llevará a cabo un proyecto piloto de seguro agropecuario.

Añadió que primero se tratará que las instituciones financieras aseguren la cartera de los productores. Indica que no se comienza primero con los productores, ya que el proceso es más complicado y se necesita de un estudio para saber cómo se puede distribuir un seguro entre miles de productores.

“Este seguro va a permitir que los bancos se arriesguen en otorgar préstamos a otros rubros que no lo hacen en la actualidad y las garantías van a disminuir”, en una primera etapa piensan que los bancos aseguren la cartera de maní, soya, ajonjolí, y arroz de secano.

Arce manifestó que del proyecto piloto se conocerá qué tanto riesgo quieren asumir las aseguradoras nacionales, la aceptación del sistema financiero y medir el efecto como si se puede dar una ampliación de la cartera de crédito al sector.

Indicó que en este proyecto están trabajando con el Banco Mundial (BM) quienes hacen un estudio para introducir este tipo de seguros en el país y precisamente ayer inició un seminario sobre seguros agropecuarios en la cual participan expertos del BM.

ASEGURANDO LA PRODUCCION

Carlos Arce, economista del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), manifestó que para el funcionamiento del seguro agropecuario se instalará una reaseguradora internacional.

Dicha entidad se encuentra en proceso de formación con fondos provenientes de la Corporación Financiera Internacional, que es subsidiaria del Banco Mundial (BM) y de una empresa grande de seguros, la que asegura a las empresas nacionales que den protección al sistema financiero nacional.

“En este momento las aseguradoras —nacionales— dicen que les gustaría ser como intermediarias, pero a medida que vean que los seguros agropecuarios se van consolidando ellas podrían después asumir riesgos y no dejar el 100 por ciento a las reaseguradoras extranjeras”, expuso Arce.

Estos nuevos seguros agropecuarios, según Arce, se van a poner en marcha en México, Argentina, Nicaragua y Etiopía entre otros países.

La segunda parte de estos seguros agropecuarios es que el gobierno con el apoyo del BM está diseñando la posibilidad de firmar un contrato de seguro del gobierno de Nicaragua para desastres naturales, como el ocurrido en el 98 con el huracán Mitch o la sequía de 1994.

“Para este tipo de eventos que son catastróficos el gobierno quiere asegurarse, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público va a firmar un contrato con un financiamiento del BM para asegurarse en contra de esos fenómenos catastróficos”, manifestó Arce.

Indicó que cuando se dé un desastre una parte del dinero del financiamiento irá al Fondo Nacional de Emergencia contra Desastres que ya existe y la otra parte para la rehabilitación de fincas agropecuarias que resultaren dañadas producto del desastre.

“Este es un tipo de seguro que es del gobierno y está diseñado contra los riesgos fiscales y son fiscales porque siempre el presupuesto del gobierno se tambalea cuando ocurre eso y le exigen al Ministerio de Hacienda que haga partidas presupuestarias extraordinarias para atender esa situación”, indicó el economista del Mag-For.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí