14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Críticas por falta de presupuesto

Las asignaciones de fondos para combatir la pobreza siguen en entredicho, según la sociedad civil Nidia Ruiz López [email protected] La puesta en marcha de la Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza, tiene estrecha relación con el Presupuesto General de la República, en el documento se dice que el gasto gubernamental en la reducción de […]

  • Las asignaciones de fondos para combatir la pobreza siguen en entredicho, según la sociedad civil

Nidia Ruiz López [email protected]

La puesta en marcha de la Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza, tiene estrecha relación con el Presupuesto General de la República, en el documento se dice que el gasto gubernamental en la reducción de la pobreza se incrementará de un 53 a un 64 por ciento en un plazo de cinco años.

Ana Quirós, miembro de la Coordinadora Civil para la Emergencia y Reconstrucción, indicó que en el proyecto de presupuesto del 2001 que envió al Parlamento el Poder Ejecutivo no tiene relación con la Estrategia.

“Hay grandes vacíos”, explicó Quirós, quien agregó que se pone mayor énfasis en la parte de infraestructura, citó como ejemplo el caso de educación donde el 36 por ciento del presupuesto de inversiones va a rehabilitación de infraestructura.

Uno de los pilares de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, es la gobernabilidad y la transparencia.

Mario Arana, coordinador del documento, manifestó que este tema es importante para que el crecimiento económico del país y para que se dé la inversión tanto nacional como extranjera, la cual necesita de reglas claras del juego. Arana indicó que en el documento plantea la aprobación de una serie de leyes necesarias.

Pero en los últimos meses se han producido denuncias de supuestos actos de corrupción en las diferentes esferas del país. El coordinador del documento, dijo es bueno que salgan a luz pública las denuncias.

“Es decir, yo al contrario de ver como negativo lo que está sucediendo, lo veo como positivo porque realmente está abocándonos, sumándonos como sociedad y comprometiéndonos con valores y principios de transparencia de responsabilidad pública en el manejo de los recursos, en ese sentido yo creo que es importante lo que viene sucediendo”, explicó el funcionario.

Por su parte Quirós, de la Coordinadora Civil, indicó el tema de gobernabilidad y transparencia aparece poco en el documento.

“Cuando vemos los montos de los programas de un total de 1,136 millones de dólares, sólo 2.8 son para gobernabilidad y transparencia, eso nos hace pensar en la importancia que eso adquiere”, explico la funcionaria de la Coordinadora.

Uno de los objetivos que tiene la Secretaria Técnica que elaboró el documento preliminar de Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza es que los diferentes sectores de la sociedad se apropien del contenido del texto, para ello han realizado talleres con diversos sectores.

Arana dijo que la Estrategia no se debe de ver como un programa de gobierno sino de nación, además es el próximo gobierno debe de darle seguimiento ya que se dejan comprometidos programas con autoridades de diversos organismos internacionales.

Quirós señaló que el documento preliminar se envió a los organismos internacionales sin haberlo presentado a la sociedad civil.

UN AVANCE CON RETROCESOS

Ana Quirós de la Coordinadora Civil para la Emergencia y la Reconstrucción, indicó que es un avance que se tenga un documento de estrategia de reducción de la pobreza.

Recomendó que las dependencias gubernamentales se deben de empapar del contenido para no trabajar divorciados.

Agregó que no es suficiente que las observaciones que hizo la sociedad civil hayan sido incluidas en un anexo de la Estrategia.

“Por ejemplo cuando se habla de los próximos pasos que se darán no se menciona la consulta con la sociedad civil, sino que se habla de incorporar las observaciones de las instituciones financieras internacionales y poco se habla de una solicitud de que el documento sea discutido con quienes van a ser beneficiados o perjudicados por esta Estrategia”, indicó.

“Los que han dicho eso cometen un error de apreciación. En la matriz de acciones nosotros capturamos cosas muy concretas que responden a los comentarios de todos los sectores tanto de Nicaragua como extranjeros, una gran parte de las sugerencias están incorporados”, manifestó Mario Arana, coordinador del documento de estrategias.

Dijo que una de las observaciones que tiene el documento es que la cartera de proyectos no han sido definida en base a la estrategia, “sino que los que ya existen hacerlos calzar por el nombre en la estrategia”.

Además, criticó la poca participación de los partidos políticos en conocer el contenido del documento.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí