14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La comunicación

Rosario Hernández de López La semana pasada me referí únicamente a la comunicación verbal, por lo que esta vez abordaré la comunicación del gesto que mucho usamos los nicaragüenses. Los ejemplos son los siguientes: Le pregunta un estudiante al otro: ¿Cómo saliste en el examen? Y el otro le contesta con un gesto poniéndose la […]

Rosario Hernández de López

La semana pasada me referí únicamente a la comunicación verbal, por lo que esta vez abordaré la comunicación del gesto que mucho usamos los nicaragüenses. Los ejemplos son los siguientes: Le pregunta un estudiante al otro: ¿Cómo saliste en el examen? Y el otro le contesta con un gesto poniéndose la mano con el dedo gordo extendido y los otros empuñando la mano, se la lleva en movimiento de izquierda a derecha sobre el cuello… Cuando una persona no le quiere cumplir a otra, los gestos de la mano empuñada y el dedo gordo salido en medio de los dedos índice y anular y muchos otros gestos.

En las organizaciones también nos comunicamos con gestos y a veces de manera consciente o inconsciente, pero nuestro cuerpo refleja nuestro estado de ánimo en cualquier lugar que nos encontremos, de tal forma que si verbalizamos una cosa y expresamos otra con nuestro cuerpo ¿Qué capta la persona a la que nos dirigimos? ¡Por supuesto que lo que ella quiera! Después sólo dice. “Yo le entendí esto…”

La retransmisión de los mensajes de una jerarquía a otra varían precisamente por la comunicación de gestos, cada uno le imprime al mensaje sus propias emociones. Si quiere saber de inmediato “los resultados” de una orden délas de persona a persona, con la respuesta de gestos usted sabrá si le entendieron o si se cumplirán sus instrucciones y en qué plazo.

Algunos jefes de silla quieren resultados inmediatos y hablan con subalternos sin una comunicación adecuada. Se imaginan ustedes cuáles serán los resultados esperados. Podemos decir entonces si en las empresas hablamos o nos comunicamos, porque la comunicación corporal es muy compleja.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí