14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ebola ya mató a 41 en Uganda

El ébola, del que no se conoce cura ni tratamiento, se manifiesta con fuertes dolores de cabeza, de articulaciones y pecho, antes de causar múltiples hemorragias internas y, según la variante del virus, es mortal hasta en un noventa por ciento de los casos. AFP KAMPALA.- El balance oficial de la epidemia de fiebre de […]

  • El ébola, del que no se conoce cura ni tratamiento, se manifiesta con fuertes dolores de cabeza, de articulaciones y pecho, antes de causar múltiples hemorragias internas y, según la variante del virus, es mortal hasta en un noventa por ciento de los casos.

AFP

KAMPALA.- El balance oficial de la epidemia de fiebre de ébola que afecta el norte de Uganda se elevó a 41 muertos, con cuatro nuevos decesos registrados desde el martes, indicó el miércoles a la AFP el jefe del equipo local de lucha contra la enfermedad, teniente coronel Walter Ochora.

Trece nuevos casos fueron censados el martes, lo que llega a 94 el número de personas afectadas hasta ahora por la epidemia, que se declaró a mediados de septiembre en el distrito de Gulu (300 kilómetros al norte de Kampala), agregó.

Los nuevos casos fueron identificados desde la noche del jueves en dos hospitales cercanos a Gulu.

Según un funcionario local, Peter Odok, las operaciones de socorro son dificultadas por la presencia en la región de guerrilleros del Ejército de Resistencia del Señor, que luchan contra el gobierno de Kampala.

Dos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentran en Gulu desde el fin de semana pasado. Posteriormente se les unieron tres especialistas que participaron en la lucha contra las precedentes epidemias de ébola en Sudán y en la República Democrática del Congo.

La OMS envió ropa de protección para los médicos y enfermeras que luchan contra la epidemia en el norte de Uganda.

“Iremos hoy a la zona afectada en Gulu y Kitgum para estudiar la situación. Pero hasta el presente, estamos impresionados por el trabajo llevado a cabo por el ministerio ugandés de Salud, que ha sido sumamente activo en la zona afectada, en particular en el dominio de la educación”, declaró a la AFP Geunal Rodier, director de la unidad de la OMS para la supervisión y la lucha contra las enfermedades contagiosas.

w CONFIRMACIóN

La epidemia de fiebre hemorrágica se declaró a mediados de septiembre y la presencia de virus de ébola fue confirmada el fin de semana pasado por un laboratorio sudafricano.

Un equipo de seis especialistas norteamericanos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta llegará próximamente a Uganda.

Según la portavoz del CDC de Atlanta, Bárbara Reynolds, esos científicos van a aportar ayuda a Uganda y a investigar la manera cómo empezó la epidemia.

El centro va a realizar análisis de sangre para confirmar la verdadera causa de la enfermedad.

Por otra parte, en Lira (90 km al sudeste de Gulu), el cuerpo de un hombre que falleció repentinamente cuando se encontraba en una parada de autobús seguía en el suelo en el mismo lugar el miércoles, dado que nadie se atreve a tocarle por temor a que haya muerto de fiebre de ébola, contó a la AFP un residente en Lira.

“La persona murió ayer (martes) en una parada de autobús de lo que suponemos es fiebre de ébola. Yo me encuentro en el lugar, hablando desde mi teléfono portátil y el cuerpo sigue aquí (…) a unos metros de distancia de una cantina”, dijo el testigo.

“Ni siquiera hay un cordón de seguridad alrededor de él”, agregó.

¿llego al congo?

– El brote del virus ébola que afecta al norte de Uganda fue transmitido por soldados ugandeses que combatieron en el antiguo Zaire -República Democrática del Congo (RDC)-, señaló desde Roma la agencia misionera Misna.

– Los testigos aseguraron que las primeras víctimas fueron soldados ugandeses que habían regresado recientemente de la RDC y que se encontraban acampados en la localidad de Rwot Obilo, y en el cuartel de Kasubi, en las cercanías de Gulu.

– Sin embargo, el gobierno de Uganda ha negado las insinuaciones acerca de que el virus fue llevado al país por soldados repatriados desde la RDC en agosto pasado, donde apoyaban a los rebeldes que luchan para derrocar al régimen congolés. (EFE)

– El virus fue bautizado como ébola por el río del mismo nombre en la RDC, en cuya área fue identificada esta enfermedad por primera vez en 1976, cuando un brote costó la vida a 270 personas.  

Internacionales

Puede interesarte

×