14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entrada del Museo Arqueológico “Gregorio Aguilar Barea”, ubicado en Juigalpa.

Un museo que agoniza entre pugnas bizantinas

El Museo Antropológico ‘Gregorio Aguilar Barea’ es la más preciada joya de Juigalpa, pero a raíz de la muerte de su fundador, su existencia ha venido languideciendo Mercedes Sequeira – Corresponsal [email protected] Juigalpa.-Ubicado en una de las principales avenidas de esta ciudad y resguardado por imponentes ídolos, el Museo Arqueológico ‘Gregorio Aguilar Barea’ es una […]

  • El Museo Antropológico ‘Gregorio Aguilar Barea’ es la más preciada joya de Juigalpa, pero a raíz de la muerte de su fundador, su existencia ha venido languideciendo

Mercedes Sequeira – Corresponsal [email protected]

Juigalpa.-Ubicado en una de las principales avenidas de esta ciudad y resguardado por imponentes ídolos, el Museo Arqueológico ‘Gregorio Aguilar Barea’ es una de las más preciadas joyas de Chontales, de la que hemos sacado incalculable provecho los nicaragüenses durante más de cincuenta años.

Sin embargo, a pesar de que el fundador de este tesoro, el profesor Aguilar Barea, en sus conversaciones hacia énfasis en la importancia de la unidad y la amistad como factores para conservar esa institución, actualmente existe una pugna entre algunos miembros del Clan Intelectual de Chontales, herederos de las obras de “Goyito”, como llamaban los juigalpinos al profesor Aguilar.

En este centro arqueológico se guardan vestigios de la cultura precolombina chontaleña; por ejemplo, en la entrada se aprecian dos enormes ídolos –uno de ellos mide 4.80 metros de altura–, ambos son los más altos de Centroamérica y representan divinidades de la fertilidad.

A raíz de la muerte accidental del profesor Gregorio Aguilar, ha surgido una disputa entre el actual administrador, Gustavo Villanueva Molina, y el poeta Guillermo Rothschuh, ambos miembros fundadores del Clan Intelectual de Chontales.

POETA ROTHSCHUH NO QUIERE HACER COMENTARIOS

Villanueva, quien tiene más de 28 años de administrar el museo, manifestó que su único interés ha sido preservar y defender las piezas valiosas, para que no sean destruidas ni robadas.

Dijo que el poeta Guillermo Rothschuh Tablada fundó el Clan Intelectual después del fallecimiento de Goyito, pero señaló que estas personas, en la actualidad, nunca se han preocupado por las valiosas reliquias chontaleñas, “lo que les interesa a ellos solamente es apoderarse de los ídolos, pero no contribuyen en nada para la conservación y funcionamiento del local, mucho menos la Alcaldía, la que también lo tiene en total abandono”, recalcó.

“El Clan Intelectual no existe, eso es una mampara”, dijo Villanueva. Consultamos al poeta Rothschuh para que dejara sentada su posición en torno al museo, sin embargo se negó a hacer comentarios al respecto.

Según Villanueva, durante todos estos años él se ha preocupado por pagar “los gastos de la luz, el agua, así como el salario del cuidador”, a veces no tenía dinero para la manutención del museo, “pero con mis propios esfuerzos he logrado verdaderamente gobernar esta institución de arte”, apuntó.

Señaló que desde hace ocho meses recibe dos mil córdobas de parte del Ministerio de Cultura de Managua y de la Casa Presidencial cinco mil más para mantener el museo arqueológico, pero lo que se necesitan son quince mil córdobas mensuales para cubrir las necesidades menores de la institución.

Aunque exista discordia entre los miembros del Clan Intelectual, el Museo Arqueológico “Gregorio Aguilar Barea” sigue siendo un orgullo para nuestras raíces chontaleñas, es un lugar muy visitado por turistas y estudiantes.

LOS TESOROS DEL MUSEO

Ahí se pueden apreciar variedades de lítica, cerámica, iconografía, numismática, taxidermia, pintura, historia y artesanías indígenas en oro, también cuenta con una biblioteca.

Recordó Villanueva que la historia del Museo comienza en 1949, cuando ‘Goyito’, junto con grupos de estudiantes realizaba giras al campo para rescatar vestigios dejados por nuestros ancestros.

Desde ese entonces poco a poco se fueron recogiendo las primeras piezas precolombinas, entre ellas una pequeña piedra de moler que tiene forma de iguana y que es procedente del municipio de Santo Domingo, también hay ídolos novedosos como, “El Sacerdote”, “El muerto” y “La Chinita” que fueron encontrados en El Salto y la Cordillera de Amerrisque, respectivamente. Esta última fue prestada al Museo de Louvre, Francia, para una exposición que durará dos años. Algunos de los ídolos han sido donados por campesinos que les gustaba coleccionarlos para que adornaran sus humildes casitas.

Con mucho esfuerzo económico de ‘Goyito’ y con el aporte de la ciudadanía, se hizo realidad esta obra de arte. El terreno fue donado por la Alcaldía que presidía don Carlos Guerra Colindres.

La construcción del edificio comenzó en 1962 y después de cinco años fue inaugurado durante el primer centenario de nacimiento de nuestro gran poeta Rubén Darío. Tres años más tarde, el 16 de agosto de 1970, falleció en un accidente automovilístico, el impulsor, escritor y ejemplar educador profesor Gregorio Aguilar Barea.

Actualmente en el Museo existen 47 iconografías (foto-retratos) de la época contemporánea, donde aparecen personajes de la sociedad juigalpina que de una u otra manera han contribuido al desarrollo de la comunidad.

En el ramo de la numismática (colección de monedas y billetes) en el museo existen 1,163 monedas entre nacionales y extranjeras, al igual que 641 billetes.

Los turistas que visitan el museo tienen la oportunidad de observar los famosos billetes falsos que hacía el artista Cecilio Oporta, quien usaba moldes de conchas de garrobo (cáscara de árbol) para su trabajo.

Asimismo se pueden ver los 28 animales disecados que fueron trabajados por el señor Villanueva, algunos de ellos tienen hasta 40 años de estar exhibiéndose en ese lugar. Entre estos figuran: terneros de dos cabezas, el gato de dos bocas y tres ojos, entre otras especies raras.

El arte y la belleza de las pinturas hechas por ‘Goyito’ siguen siendo un ejemplo para los chontaleños, allí se aprecian las pinturas, “La creación del hombre” basado en el libro “Popul Vuh”, el “Descubrimiento del fuego en la época primitiva”, “La agonía del poeta Rubén Darío”, la sobresaliente maestra Josefa Toledo de Aguerri, que mereció ser nombrada “Mujer de las Américas”, entre otros, son los cuadros más vistosos e interesantes que se observan en el Museo.

De igual manera, en la entrada principal del edificio hay 54 ídolos, muchos de ellos se encuentran deteriorados por ser muy antiguos. En el lugar que estaba resguardada “La Chinita” está una cartulina con el rostro del ídolo que está en el Louvre.

PROYECTOS MUCHOS, PERO DINERO POCO

Según don Gustavo, existen aquí 17 reliquias de oro que se encuentran resguardadas en su vivienda por razones de seguridad, que eran amuletos que llevaban consigo las autoridades de ese entonces, y las usaban en los días de ceremonias.

Subraya que junto con el préstamo de “La Chinita” a Francia, el Ministerio de Cultura de Managua envió dos proyectos para la remodelación del museo, el cual se espera que sean aprobados por los franceses. Este proyecto tiene un costo de 87 mil dólares y con él se espera cambiar el cielo raso, el piso y comprar muebles para exhibir las colecciones.

Otro de los proyectos consiste en levantar el inventario y registro de bienes culturales del Museo Arqueológico, labor que cuesta alrededor de 6,500 dólares.

Por su parte, el alcalde Gustavo Bendaña Gómez, otro de los fundadores del Clan Intelectual, reconoció que los miembros del Clan se han dispersado después de la muerte de ‘Goyito’, que era el que los instaba a explorar y continuar el trabajo cultural.

“La terquedad, el desorden y la intransigencia de Gustavo Villanueva llegó a culminar con la ruptura de la comunicación, perjudicando al museo con pérdidas de más de un millón de córdobas en ayuda internacional”, recalcó. Según él, los holandeses querían apoyar económicamente al Museo.

En la Ley de Municipios se indica que la Alcaldía Municipal tiene toda la potestad de velar por la preservación y custodia del patrimonio cultural chontaleño, pero hasta la fecha no ha resuelto el conflicto generado ahí en su ac

“GOYITO” SIMBOLO DE UNIDAD

Don ‘Goyito’ hacía énfasis en la unidad del Clan Intelectual como factor esencial para la supervivencia del museo

– Según el administrador del centro, el Clan Intelectual no existe, pero ese nombre lo usan de mampara

– Todavía no se ha hecho una investigación sobre lo que cuesta esa joya arqueológica

– A un costo de 6,500 dólares se pretende hacer un inventario o registro de bienes tual administración.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí