14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevas operaciones a corazón abierto

Médicos norteamericanos y nicaragüenses inician un nuevo ciclo de intervenciones quirúrgicas, esta vez con pacientes adultos Mercedes Peralta – Corresponsal [email protected] León.- La novena jornada de cirugías a corazón abierto en adultos, practicada por médicos especialistas norteamericanos y nicaragüenses, dio comienzo el lunes en el Hospital Escuela ‘Oscar Danilo Rosales’ de León, con la particularidad […]

  • Médicos norteamericanos y nicaragüenses inician un nuevo ciclo de intervenciones quirúrgicas, esta vez con pacientes adultos

Mercedes Peralta – Corresponsal [email protected]

León.- La novena jornada de cirugías a corazón abierto en adultos, practicada por médicos especialistas norteamericanos y nicaragüenses, dio comienzo el lunes en el Hospital Escuela ‘Oscar Danilo Rosales’ de León, con la particularidad de que todas las intervenciones han sido de alto riesgo.

Hasta ayer, Agustín Pérez Urbina (38), de Mina El Limón; Margarita Martínez Osejo (27), de La Ceiba y Juana Rodríguez Zúñiga (58), de Matagalpa, habían sido intervenidos satisfactoriamente, indicó el director del hospital, doctor Manfredo Pentzke Torres.

El director del centro señaló que entre los casos más críticos está el de doña Juana Rodríguez, de Matagalpa, quien tiene un historial clínico de cuatro insuficiencias cardíacas y a quien necesariamente había que sustituirle la válvula aórtica.

“Tenía congestión de pulmones e hígado, además inflamación de los miembros inferiores, fue operada el lunes y su recuperación es magnífica”, aseguró.

El proceso posoperatorio de estos pacientes es muy delicado. Eso obliga a que el médico y la enfermera estén al pie de la cama del paciente para controlar la presión parcial de bióxido de carbono, electrolitos y evitar que el paciente se duerma para que su respiración sea profunda y oxigene suficientemente sus pulmones.

Los cinco pacientes que serán sometidos a operación, al igual que los 200 que se encuentran en lista de espera, son de escasos recursos. Algunos de éstos, posiblemente sean intervenidos en Estados Unidos, gracias al apoyo del Club Rotario de la ciudad de Pinehart, en el estado de Carolina del Norte. Uno de esos casos es el de una paciente de 30 años, madre de dos hijos que sufre de un doble defecto en el corazón que ya no es tolerable y amerita cirugía urgente.

El equipo de especialistas que ha llegado al hospital de León para las cirugías de corazón abierto, está integrado entre otros por el doctor John Para, cardiólogo y principal gestor de la obra de cirugías cardíacas en León y los cirujanos, Charles Helton y Theodore Koutlos.

Los médicos leoneses que participan en el programa son los doctores, Juan Salinas, Yáder Delgadillo, Irma Aráuz, Ronald Cortez, Omar Barrera y José de Jesús Rizo, entre otros.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí