14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores han presionado de diferentes maneras a los diputados para que aprueben las tres leyes propuestas por los sandinistas. Aquí aspectos de los efectos de una marcha de cafetaleros ante el Parlamento a finales de septiembre.

Comerciantes inconformes ante paquete de leyes para productores

Análisis sugiere efectos negativos para las ventas, el acceso al crédito y el aumento en la presión tributaria Proyectos podrían discutirse la próxima semana Martha Danelia Corea [email protected] Para la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), la aprobación de la iniciativa de Ley de Estímulo Financiero a los Pequeños, Medianos Productores y los Artesanos, obligaría […]

  • Análisis sugiere efectos negativos para las ventas, el acceso al crédito y el aumento en la presión tributaria
  • Proyectos podrían discutirse la próxima semana

Martha Danelia Corea [email protected]

Para la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), la aprobación de la iniciativa de Ley de Estímulo Financiero a los Pequeños, Medianos Productores y los Artesanos, obligaría al gobierno central a efectuar una serie de acciones que afectarían el desempeño económico y financiero del país.

Estas acciones están ligadas a condonaciones o subsidios a pequeños y medianos productores, con recursos tributarios, donaciones o préstamos externos, que aparecerían reflejados en el Presupuesto General de la República de los próximos años.

“Lo anterior implica que se estarían usando recursos financieros de todos los nicaragüenses, por varios años, para cubrir las pérdidas de productores que no pudieron cumplir con sus obligaciones crediticias, por riesgos imprevistos, ocasionados por la naturaleza, o por deficiente administración de sus empresas”, señala Caconic en un análisis realizado recientemente.

“El Sistema Financiero Nacional privado se vería afectado por la incertidumbre a que sería sometido por la no cuantificación de las pérdidas que implicarían las condonaciones o subsidios, y por la poca capacidad del Estado para pagar o resarcirles las mencionadas pérdidas. Esto podría crear una crisis en el sistema financiero, y afectar la disponibilidad de créditos futuros para comerciantes e industriales de parte del sistema financiero”, concluye el análisis.

Caconic considera que esta situación incrementaría, aun más, la carga tributaria del país, afectando el poder adquisitivo de los consumidores, lo que, para esta Cámara, implicaría baja de las ventas de comerciantes e industriales y depresión en la economía nacional afectando su estabilidad financiera y, por ende, tendrían que reducir el número de trabajadores.

Respecto a la Ley Creadora del Consejo Nacional de la Producción, consideran que, de ser aprobada, se estaría formando y creando una nueva burocracia estatal “que, por experiencia histórica, seria ineficiente e ineficaz. El Consejo mencionado estaría también duplicando funciones del Gabinete Económico y del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social”.

Respecto a la Ley Creadora del Banco de Fomento Agropecuario, Caconic considera que de aprobarse “se estaría formando y creando: primero, un banco que no recibiría depósitos del público; segundo, un banco sin un patrimonio predeterminado; y, tercero, un banco que, por no tener predeterminado su patrimonio, no podría saberse si podrá cumplir con los objetivos para lo que fue creado”.

Por lo anterior Caconic recomienda prudencia a los diputados una vez que se establezcan las discusiones de estos tres proyectos de ley previstas a analizarse la próxima semana.

¿Qué dicen las leyes?

Las leyes objeto de análisis por Caconic son la Ley de Estímulo Financiero a los Pequeños, Medianos Productores y los Artesanos, Ley Creadora del Consejo Nacional de Producción y Ley de Creación del Banco de Fomento Agropecuario, introducidas por la bancada sandinista en septiembre pasado.

* La Ley de Estímulo Financiero a los Pequeños, Medianos Productores y los Artesanos, tiene por objetivo establecer un marco legal que regule y permita el alivio de la carga financiera a los pequeños y medianos productores, y les brinde alternativas seguras y viables para superar la crisis, y puedan ser nuevamente sujetos de crédito del Sistema Financiero Nacional.

* Ley Creadora del Consejo Nacional de Producción, tiene como objetivos definir y monitorear la ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de producción, productividad, competitividad, asistencia técnica y financiamiento del sector productivo; y, en general, impulsar y promover las políticas de desarrollo, fomento y estímulo a la producción.

* Ley de Creación del Banco de Fomento Agropecuario, su principal objetivo sería otorgar financiamiento de corto, mediano y largo plazo a los medianos, pequeños y microproductores agropecuarios, que se enmarquen dentro de programas de desarrollo, orientados al fomento de la producción agropecuaria formulados por el Poder Ejecutivo.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí