14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los corredores del centro educativo que se encuentra de plácemes al arribar a sus primeros 50 años. La generación actual de jóvenes que estudia en el Colegio Nuestra Señora del Rosario.

Famoso colegio esteliano cumple sus Bodas de Oro

Hace cincuenta años las religiosas franciscanas establecieron un centro de educación, asumiendo el compromiso de forjar generaciones sabias en las ciencias y con sólidos valores morales Martha M. González – Corresponsal [email protected] Estelí.- El primer centro religioso que se fundó en esta ciudad y que se quedó aquí para siempre, el Colegio Nuestra Señora del […]

  • Hace cincuenta años las religiosas franciscanas establecieron un centro de educación, asumiendo el compromiso de forjar generaciones sabias en las ciencias y con sólidos valores morales

Martha M. González – Corresponsal [email protected]

Estelí.- El primer centro religioso que se fundó en esta ciudad y que se quedó aquí para siempre, el Colegio Nuestra Señora del Rosario, cumplió este 14 de octubre sus bodas de oro, cincuenta años de brindar una educación integral a la juventud esteliana.

“Aquí se han cosechado frutos extraordinarios y a través de estos largos años hemos entregado estudiantes que se han destacado tanto en el colegio como en las universidades”, asegura Sor María Jesús Pérez, directora del Colegio.

La religiosa se muestra satisfecha porque el centro ha obtenido primeros lugares a nivel nacional, en 1987 de ese centro salieron los mejores estudiantes de primaria y secundaria, casi todos los años ganan importantes lugares en las olimpíadas matemáticas y en otros concursos en que participan. “Eso para nosotros es satisfactorio porque vemos que la educación que estamos impartiendo es de buena calidad”, expresa Sor María.

w ESPACIO ESPECIAL A LA EVANGELIZACION

Pero, como religiosa de la orden Franciscana, Sor María considera que el mayor logro ha sido la evangelización “nuestra finalidad, además del aspecto académico es la evangelización, la que hemos desarrollado bien y la prueba es que tenemos ex alumnos y ex alumnas que están cumpliendo su obligación cristiana como lo demanda la Santa Madre Iglesia”, asegura.

En la actualidad este centro educativo cuenta con 1,804 estudiantes incluyendo los de primaria y preescolar, mientras que el personal es de 64. Desde 1982 funciona como un colegio católico subvencionado por el Ministerio de Educación que se encarga de pagar a los profesores y personal administrativo.

A los estudiantes se les cobra un bono mensual de 25 córdobas, aunque algunos pagan diez, cinco, cuarenta y treinta y cinco, con los que se cubre el pago de la luz, agua, mantenimiento del edificio y el resto se utiliza como un bono que se entrega a los maestros cada mes.

Nosotros estamos luchando para que no suspendan la subvención, que parece ser lo que piensan llevar a cabo, dijo la religiosa. “Llevamos dos años de lucha silenciosa, en una forma respetuosa y pacífica para lograr ese propósito, durante ese tiempo nos hemos entrevistado con autoridades del Ministerio, Asamblea Nacional, Conferencia Episcopal y pensamos que al final se van a dar cuenta que no pueden quitar la subvención a estos colegios porque tendríamos que cerrarlos y esto tendría un enorme impacto social”.

“Sin la subvención -agregó Sor María-, tendríamos que cerrar el Colegio, ya que no vamos a endeudarnos con 200 ó 300 alumnos porque les cobraríamos un arancel bastante elevado para cubrir los gastos y lo mismo se dice del Instituto San Francisco ya que están en las mismas condiciones nuestras”.

UN HISTORIAL LLENO DE SATISFACCIONES

El Colegio Nuestra Señora del Rosario a lo largo de 50 años ha conquistado muchos trofeos que desaparecieron durante la época de la guerra cuando se incendió el Colegio.

Las religiosas se sienten orgullosas de tener entre sus alumnas a la campeona centroamericana de judo, Xóchitl Arauz, quien regresó recientemente de una competencia en donde logró eliminar a otras tres jovencitas que compitieron con ella, y ahora está esperando ver cuándo tiene que competir en Miami.

Igualmente señala la directora que en 1997 ese centro tuvo a la mejor estudiante a nivel nacional, Urania Marcela Corea y el año pasado obtuvieron buenos resultados en las olimpíadas de matemáticas a nivel nacional.

También este año tienen al mejor alumno a nivel nacional Frank Martín Díaz.

“Para mí es un honor y una satisfacción grandísima ver que el Colegio siempre sobresale porque a través de eso veo que estamos cumpliendo nuestros objetivos”, dice Sor María.

La directora de Nuestra Señora del Rosario señala que los estudiantes de ese centro sólo se preparan unos 20 días antes de cualquier competencia y tres o cuatro meses como lo hacen otros. “Pero ganan porque tienen una buena base”, dice con orgullo Sor María.

CIERRE: PELIGRO LATENTE

Sor María de Jesús Pérez, la directora, considera que el mayor logro ha sido la evangelización de los alumnos y alumnas que han pasado por las aulas

– El centro posee preescolar, primaria y secundaria completa, en la actualidad tiene una población de 1,807 estudiantes

– Sin embargo, sobre el centro pende la amenaza de ver cortados los subsidios que les proporciona el Estado

– “De convertirse en realidad el corte de esas subvenciones, nuestro colegio tendría forzosamente que cerrar, dice la directora

– El cierre de los colegios religiosos subvencionados, significaría un problema caótico para la educación nacional  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí