14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comuna prohíbe extracción de pino

Edil señala que suspención se mantendrá mientras existan dudas sobre el manejo y protección del bosque Alina Lorío – Corresponsal [email protected] Ocotal.-La Alcaldía de Dipilto decidió prohibir la extracción de madera de pino del sitio conocido como El Rodeíto, en Alcántara, así como retener la madera en rollo que traslada en camiones la Empresa Maderera […]

  • Edil señala que suspención se mantendrá mientras existan dudas sobre el manejo y protección del bosque

Alina Lorío – Corresponsal [email protected]

Ocotal.-La Alcaldía de Dipilto decidió prohibir la extracción de madera de pino del sitio conocido como El Rodeíto, en Alcántara, así como retener la madera en rollo que traslada en camiones la Empresa Maderera Segoviana S.A. (MADESA).

El alcalde de Dipilto, Wilfredo Zavala, dijo que dicha decisión se mantendrá “mientras no se aclaren asuntos que ponen en duda el buen manejo y protección del bosque”.

Según Zavala, la empresa MADESA cayó en ilegalidad al trasladar madera que tenían inconsistencias en las remisiones y la ejecución inadecuada de los planes de manejo, de acuerdo a un control administrativo y técnico practicado por la Oficina Forestal de la Comuna.

“No hay trochas adecuadas, ni diques de contención, se está extrayendo madera más de lo recomendado y no tienen ni siquiera las remisiones para trasladar el producto”, detalló el alcalde.

Zavala señaló que la solicitud de la Alcaldía para la prohibición de extracción de madera en el sitio El Rodeíto fue enviada al ingeniero Carlos Hernández Raudales, delegado departamental del INAFOR, quien le dijo que no era trabajador de la Alcaldía y que prefería quedarse al margen del problema porque estaba seguro que MADESA procedía legalmente.

Los planes de manejo son una garantía para la sostenibilidad del bosque y eso conlleva varias acciones como extracción planificada por compartimiento, selección de árboles semilleros, manejo de suelo, entre otros cuyo cumplimiento es responsabilidad de los técnicos de cada empresa, el dueño del bosque y el técnico del INAFOR que le da seguimiento.

El sitio El Rodeíto, de 449.4 hectáreas propiedad de la familia Lovo Moncada, efectivamente cuenta con un aval de la Alcaldía de Dipilto fechado en octubre de 1997 y donde una de las recomendaciones técnicas fue que la madera que se encontrara en los compartimentos “deberá ser aprovechada de manera sostenida y racional previendo degradaciones en el suelo, fuentes hídricas y en la misma especie forestal”.

En esa oportunidad la Alcaldía se reservó el derecho de invalidar cualquier aprovechamiento que exprese deterioro en el bosque y en caso de incumplimiento de las disposiciones administrativas tales como tributaciones, registros u otros controles municipales.

Sin embargo, Wilfredo Zavala se quejó del nulo respaldo y poca importancia que las autoridades, policía e INAFOR, han dado en el asunto, al extremo de que los primeros 8 camiones retenidos por la Alcaldía de Dipilto fueron retirados bajo vista y paciencia de varios policías que estaban resguardándolos.

El edil informó que este caso trascenderá a los niveles superiores y recurrirán por la vía administrativa, jurídica y penal en contra de MADESA que, según sus apreciaciones, “está cometido un crimen contra la naturaleza”.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí