14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Analizarán comercio exterior agropecuario

María Antonia López [email protected] Nicaragua empezó a preparar el planteamiento que presentará en las negociaciones agropecuarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a realizarse en marzo del año 2,001, entre las que se prevé la eliminación total de subsidios. Para tal fin se realizó la primer reunión de coordinación entre el Ministerio de Fomento, […]

María Antonia López [email protected]

Nicaragua empezó a preparar el planteamiento que presentará en las negociaciones agropecuarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a realizarse en marzo del año 2,001, entre las que se prevé la eliminación total de subsidios.

Para tal fin se realizó la primer reunión de coordinación entre el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), y los productores privados a quienes se les explicaron los procedimientos a tomar para que las exportaciones nacionales tengan una serie de ventajas que no se han logrado en años anteriores.

El ministro del MIFIC, Norman Caldera, explicó que uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para decidir sobre la estrategia de comercialización de los productos nicaragüenses, es presionar para que los países desarrollados no continúen aplicando subsidios a sus productos y de esa forma no afectar a los demás.

Dijo que existe una alianza entre varios países que presionará para que los subsidios a los productos agropecuarios no sean aplicados por cuanto implica un intercambio comercial desigual.

Agregó que todos los productores nicaragüenses pueden entrar en este plan de exportación ya que hay muchos de ellos que son competitivos y eficientes, cualidades que busca el mercado internacional.

Para tal fin se ha programado una serie de reuniones cada dos meses, en las que los países deberán informar constantemente a la OMC sobre el avance que en materia de acceso a mercados, salvaguarda especial y grandes subsidios o apoyo a la exportación, deberán proponer y sean aceptados para las nuevas relaciones comerciales.

Nicaragua integrará sus comisiones por productos y empresas, donde participarán como contraparte, representantes del MIFIC, Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), Ministerio de Hacienda y las organizaciones gremiales del sector.

CONTACTOS EN EE.UU.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Norman Caldera, sostuvo varios encuentros comerciales entre inversionistas norteamericanos y nicaragüenses en la ciudad de Los Angeles, California.

También participaron el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) y la Cámara Nicaragüense Americana de California y el alcalde del puerto de Corinto, Danilo Lara Marenco.

A los presentes en estas reuniones les fueron presentados los proyectos de la Ley de Incentivos para la Industria turística de Nicaragua, la de Servicios Financieros a los inversionistas, las ventajas de invertir en zonas francas, y las oportunidades que está brindando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras en la ciudad de Pomona fue firmado un convenio de cooperación entre el ministro Caldera y Eugene Bohatchel director del Center for International Trade Development y el Alcalde de esa localidad para la apertura de la primera oficina de promoción del CEI en el exterior.

Además asistieron a una reunión con autoridades portuarias y empresarios del Puerto de Long Beach donde se exploraron futuros convenios de cooperación para lograr mayor tráfico naviero que beneficie al Puerto de Corinto.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí