Recuerda cuando El Rosario era el Barrio del Chompipe - La Prensa

Recuerda cuando El Rosario era el Barrio del Chompipe

La gente creía que en el camino salía una parvada de chompipes a picotear los pies del caminante Euclides Cerda Calero – Especial para LA PRENSAdepartamentos@laprensa.com.ni EL ROSARIO, CARAZO.— Juana Hernández Aburto es la persona más anciana de este pintoresco municipio caraceño. Tiene 102 años y recuerda como si fuera ayer cuando vendía en este […]

22/10/2000
  • La gente creía que en el camino salía una parvada de chompipes a picotear los pies del caminante

Euclides Cerda Calero – Especial para LA PRENSAdepartamentos@laprensa.com.ni

EL ROSARIO, CARAZO.— Juana Hernández Aburto es la persona más anciana de este pintoresco municipio caraceño. Tiene 102 años y recuerda como si fuera ayer cuando vendía en este poblado El Diario de Los Nicaragüenses, LA PRENSA.

“El Rosario a principios del Siglo, era un pequeño sitio montañoso, con unas cuantas casas de cogollo de zacate y barro”, dice con voz cascada.

Todavía a los 80 años doña Juana recorría las calles de la localidad para entregar en sus manos a los lectores su respectivo ejemplar de LA PRENSA. “Recuerdo que nuestro municipio hace medio siglo era conocido como el barrio “El Chompipe”, nombre que agarró, según ella, por andar creyendo algunos en brujerías, pues a la gente mucho la asustaban con el cuento de que en los caminos salían repentinamente una banda de chompipes que picoteaban los pies del viajero para después desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”.

A doña Juana por su avanzada edad, se le dificulta escuchar y articular palabras, sin embargo afirma que el primer cura que llegó al pueblo prohibió durante las fiestas patronales el tope que se realizaba entre dos vírgenes, la del municipio de La Paz y la del El Rosario, fue así que en los años subsiguientes se optó por cambiar las imágenes y hacer el tope entre El Niño Dios del Dulce Nombre y la imagen de El Rosario. Doña Juana Hernández tuvo sus seis hijos a los que alimentó a punto de palmear tortillas y hornear rosquillas y que ahora se encuentran al cuido de la ancianita.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 08:40 AM

Nicaragua reitera que responsables del asesinato de policías en Río San Juan partieron de Costa Rica

Nacionales
Nicaragua reitera que responsables del asesinato de policías en Río San Juan partieron de Costa Rica

El régimen respondió a la nota de protesta que envió este martes Costa Rica y menciona los reportes de medios de comunicación sobre la existencia de "casas de seguridad" en Alajuela..

23/01/2019 08:39 AM

Protestas en Venezuela dejan un muerto, varios heridos y detenidos

Internacionales
Protestas en Venezuela dejan un muerto, varios heridos y detenidos

El joven de 16 años perdió la vida tras ser herido con arma de fuego en medio de una de estas protestas en la parroquia de Catia, en el oeste de Caracas ..

23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x