14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más y mejores casas. La tragedia que vivió Posoltega llamó la atención a la solidaridad internacional que ha construido más y mejores casas que la que destruyó el huracán Mitch.

Posoltega dos años después

Fabián Medina [email protected] Quienes vivían en Posoltega para el 30 de octubre de 1998 se autollaman “sobrevivientes”. Y no es para menos. Ese día la población del municipio pasó de 17,500 a 15 mil habitantes cuando una avalancha de lodo, piedras y árboles que bajó con estruendo de cataclismo desde el Volcán Casita borró completamente […]

Fabián Medina [email protected]

Quienes vivían en Posoltega para el 30 de octubre de 1998 se autollaman “sobrevivientes”. Y no es para menos. Ese día la población del municipio pasó de 17,500 a 15 mil habitantes cuando una avalancha de lodo, piedras y árboles que bajó con estruendo de cataclismo desde el Volcán Casita borró completamente dos caseríos: El Porvenir y Rolando Rodríguez.

Hoy, dos años después aquella tragedia ocasionada por el paso del huracán Mitch en Nicaragua, las heridas siguen abiertas en Posoltega, un pueblo que aún no sale del estado de shock en que quedó y que todavía se pregunta cuántas personas murieron ese día.

“Con nombre y apellido contamos 1,856 personas muertas, pero son más… Calculamos que como 2,500. La verdad es que es bien difícil valorar eso”, dice la licenciada Felícitas Zeledón, alcaldesa de Posoltega, quien se hizo famosa por sus gritos desesperados de socorro tardíamente escuchados.

Pero las secuelas van más allá de las pérdidas humanas: 980 viviendas fueron arrasadas, cerca de doscientos niños quedaron huérfanos, varios de ellos íngrimos en este mundo, cosechas perdidas y un trauma colectivo del que difícilmente se van a recuperar. “La población tiene miedo, mucho miedo cada vez que llueve”, dice la alcaldesa.

La tragedia tiene también su lado positivo, si se le puede llamar así: 1,400 casas se han construido y llegaron donaciones de alimentos, ropa y medicinas por el orden de los 15 millones de córdobas, que si bien no han sacado a Posoltega de la pobreza, la han colocado en una mejor posición que la que tenía ese fatídico 30 de octubre de 1998.

Con este trabajo LA PRENSA hace un recorrido por Posoltega dos años después del día que muchos creyeron el fin del mundo. Por eso son ahora un pueblo de sobrevivientes.

Noticia relacionada:
Posoltega: Herencia de los muertos  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí