14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las encuestas ubican a Lewites en primer lugar. Abajo, una muestra de los títulos de propiedad que reparte Herty Lewites a los habitantes de asentamientos espontáneos, sin tener garantía de cumplirlos.

Lewites ofrece ilusiones a los pobres

Los “títulos de propiedad” que ha repartido el candidato sandinista en los barrios marginados, con la promesa de hacerlos realidad si gana las elecciones, es una forma de aprovechar las necesidades de la gente para crearles espejismos, porque la legalización de los asentamientos espontáneos es muy difícil para la comuna capitalina, opinan sus contrincantes y […]

  • Los “títulos de propiedad” que ha repartido el candidato sandinista en los barrios marginados, con la promesa de hacerlos realidad si gana las elecciones, es una forma de aprovechar las necesidades de la gente para crearles espejismos, porque la legalización de los asentamientos espontáneos es muy difícil para la comuna capitalina, opinan sus contrincantes y funcionarios públicos
  • Las estadísticas de la OTU muestran que en Managua existen más de 300 barrios o asentamientos cuyas propiedades no están legalizadas en su totalidad. Lewites asegura que la mayoría de los 29 barrios que eligió están asentados en tierras que pertenecieron a la familia Somoza o allegados al régimen somocista, pero no presentó prueba documental de ello.

Ary Neil [email protected]

Seguro de ganar la silla edilicia de Managua en las elecciones del próximo cinco de noviembre, el candidato del Frente Sandinista (FSLN), Herty Lewites, ha dedicado gran parte de su campaña electoral a entregar lo que él llama “Títulos de Propiedad Compromiso” a los pobladores de 29 barrios y asentamientos espontáneos de la ciudad capital.

Pero este “gancho” electoral ha derivado en una controversial campaña del candidato sandinista, quien además está involucrado en un escándalo financiero de siete millones de dólares y, paradójicamente, en un litigio judicial de propiedad.

Lewites asegura que la idea de los títulos no es antojadiza, sino fruto de un estudio previo de la situación socioeconómica de los pobladores y de las condiciones infraestructurales y urbanísticas de los barrios elegidos.

Pero hay quienes consideran que Lewites está “jugando” con la necesidad de la gente y no debería tocar el tema de la propiedad; ni él, ni cualquier otro candidato a algún cargo público; sobre todo “porque no es tan fácil resolver este problema”.

Para ganar el voto de un segmento de la población capitalina el candidato sandinista reparte documentos “no oficiales” en el que se compromete, si es que gana, a agilizar el proceso de titulación de propiedades en los 29 barrios ubicados en los distritos 2, 3, 4, 5 y 6 de Managua. Sin embargo, existen más de 300 asentamientos en iguales o peores condiciones que los elegidos por Lewites.

Los otros participantes en la contienda electoral, las autoridades de la Oficina de Titulación Urbana (OTU) y de otras instituciones del Estado argumentan que Lewites no está autorizado a entregar títulos de propiedad a ninguna persona.

La doctora Yamila Karim, directora de la OTU, dijo que ya existe una ley y una instancia destinada para tal fin que es la Oficina de Titulación Urbana adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Karim considera la entrega de títulos de parte de Lewites, como “algo que no puede cumplir, porque no está facultado para ello”.

“Yo creo que dentro de las libertades individuales de este país, cada candidato tiene derecho a ofrecer lo que presuntamente puede, pero en el caso del tema de la propiedad, me parece que es un tema muy sensible que no deberían tocar, ni el candidato que anda ofreciendo unas supuestas promesas de títulos, ni cualquier otra persona que quiera valerse del tema de la propiedad para ganar adeptos o votantes”, expresó Karim.

El candidato sandinista defiende su actitud diciendo que él no está repartiendo títulos de propiedad, sino “Títulos de Propiedad Compromiso”.

“Yo me estoy comprometiendo con la gente de estos barrios y asentamientos a que, si gano la Alcaldía de Managua en las elecciones de noviembre, voy a gestionarles sus títulos de propiedad rápidamente”, reiteró Lewites.

Agregó que él es claro con los pobladores al decirles que cumplirá su promesa “si gano” las elecciones de noviembre, dejando abierta la posibilidad de que las pierda y que, de ser así, no podrá cumplir con tal compromiso, aunque se mostró optimista de llegar a la silla edilicia a través del voto de los capitalinos.

Lewites asegura que la Ley 309, a la que también se refirió la doctora Karim, establece que es la Alcaldía Municipal la encargada de los trámites para titular las propiedades en posesión de las personas que residen en los asentamientos que eligió.

El candidato sandinista agregó que se realizó un estudio de las necesidades básicas de cada uno de los asentamientos no legales existentes en Managua y, en base a ese estudio, eligieron 29 para entregar los “títulos compromiso”.

Tampoco la doctora Karim pudo establecer con exactitud la situación legal de los terrenos que ocupan los asentamientos. “Lo que pasa es que nosotros vamos resolviendo caso por caso. No legalizamos un barrio completo, sino que investigamos propiedad por propiedad para saber quién era el dueño anterior para indemnizarlo debidamente y después entregarle su título a la persona que actualmente ocupa esa propiedad”, expresó Karim.

El informe de entrega de títulos de julio del año 2000 de la OTU, no incluye a 24, de los 29 barrios que Lewites tiene en lista para entregar “títulos compromiso”.

BARRIOS DONDE LEWITES OFRECE “TITULOS”

Distrito 2

– Asentamiento “San José”

– Asentamiento “El Bóer”

– Asentamiento “Carlos Núñez Téllez”

Distrito 3

– Asentamiento “Aquiles Morales”

– San José de Las Colinas

– Vida y Esperanza

– Anexo Camilo Ortega

– Luis Alfonso Velásquez 1

– Barrio 380

Distrito 4

– Barrio “La URSS”

– Barrio “Santo Domingo”

– Barrio “Hilario Sánchez”

– Barrio “Jorge Dimitrov”

– Barrio “19 de Julio”

Distrito 5

– Asentamiento “18 de Mayo”

– Asentamiento “Francisco Salazar”

– Barrio “El Progreso”

– Barrio “Aldo Chavarría”

– Barrio “Liberia”

– Barrio “México”

– Barrio “Revolución”

– Asentamiento “22 de Mayo”

– Ciudadela Nicaragua

Distrito 6

– Barrio “Israel Galeano”

– Lomas de Guadalupe

– Villa Feliz

– Villa “Arlen Siu”

– Barrio “19 de Febrero”

– Asentamiento “Omar Torrijos”

Noticia relacionada:
OTU tiene …  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí