14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fallan negociaciones en conflicto Chentex

Empresarios asiáticos rechazan demandas sindicales Caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asegura presidenta del Cenidh Gabriela Roa Romero [email protected] Los sindicalistas y empresarios de la fábrica Chentex, de la Zona Franca Industrial Las Mercedes, no lograron llegar a ningún acuerdo durante las negociaciones mantenidas desde el mes de septiembre para resolver […]

  • Empresarios asiáticos rechazan
    demandas sindicales
  • Caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asegura presidenta del Cenidh

Gabriela Roa Romero [email protected]

Los sindicalistas y empresarios de la fábrica Chentex, de la Zona Franca Industrial Las Mercedes, no lograron llegar a ningún acuerdo durante las negociaciones mantenidas desde el mes de septiembre para resolver el conflicto laboral.

Pedro Ortega, secretario de la Federación Textil, aseguró que durante las negociaciones los sindicalistas demandaron a los empresarios del consorcio Nien Hsing (dueño de cuatro fábricas en Nicaragua: Chentex, Nien Hsing, Chih Sing I y II) el reintegro de por lo menos la mitad de la junta directiva despedida desde el pasado mes de mayo en Chentex, así como de más de 200 trabajadores, el retiro de cargos criminales, retiro del juicio laboral y retiro de disolución del sindicato.

El consorcio Nien Hsing es uno de los mayores productores de tela y de blue jeans en el mundo y emplean a alrededor de 8,500 trabajadores en las cuatro empresas que administran en Nicaragua, según Ortega.

Sin embargo, los empresarios no aceptaron el reintegro de los líderes sindicales, según Gilberto Wong, secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas e intermediario en las negociaciones.

El sindicalista agregó que el consorcio Nien Hsing ha tenido problemas en otros países, por tanto, se están poniendo de acuerdo con sindicalistas de Taiwan, de África del Sur y de México para iniciar una serie de protestas a nivel mundial.

Por su parte, Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), aseguró que continuará apoyando a los sindicalistas y que de no resolverse el conflicto llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

AUMENTARAN PRESIONES EN EE.UU

El director del Comité Nacional Laboral de Estados Unidos, Charles Kernaghan, declaró vía telefónica que en los próximos meses aumentarán la presión desde los EE.UU. con protestas en las Tiendas Kohl. Esta empresa vende la ropa manufacturada en Chentex.

– Los estudiantes de EE.UU., en contra de la explotación, apoyarán las protestas hasta que los empresarios de Kohl le exijan al consorcio Nien Hsing el reintegro de los trabajadores despedidos.

– Además, Kernaghan aseguró que están investigando la posibilidad de interponer una demanda legal en los juzgados de los EE.UU. en contra de Nien Hsing y Kohl.

– Durante los últimos dos meses, según el sindicalista norteamericano, se han realizado alrededor de 30 manifestaciones mayores en las Tiendas Kohl de EE.UU. y mucho más de 100 actividades frente a la empresa. Alrededor de 50 programas de noticias y 45 periódicos han publicado el caso.

– Kernaghan aseguró que regresará a Nicaragua con miembros del Congreso de Estados Unidos.

– “La intransigencia de Nien Hsing le está haciendo daño a la imagen internacional de Nicaragua, porque la está haciendo parecer como un país donde no se respetan sus propias leyes”, concluyó.

– Gilberto Wong, secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas consideró como una “soberana intromisión” las presiones ejercidas por sindicalistas y congresistas norteamericanos. “Los problemas laborales nicas los resolvemos nosotros, no ningún congresista o sindicalista norteamericano”, dijo.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí