14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Epidemias animales generan controversia

Hoy se celebra Día Internacional de Sanidad Animal Martha Danelia Corea [email protected] Aunque el país ha sido declarado libre de enfermedades como el gusano barrenador y del cólera porcino, sin embargo, Douglas Alemán, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Chontales, consideró que la falta de una política de desarrollo agropecuario […]

  • Hoy se celebra Día Internacional de Sanidad
    Animal

Martha Danelia Corea [email protected]

Aunque el país ha sido declarado libre de enfermedades como el gusano barrenador y del cólera porcino, sin embargo, Douglas Alemán, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Chontales, consideró que la falta de una política de desarrollo agropecuario hace a Nicaragua un país vulnerable ante cualquier epidemia.

“Se requiere tener una buena política de desarrollo para que Nicaragua goce de una buena sanidad agropecuaria, sobre todo de una buena sanidad animal”, sostuvo Alemán.

A su juicio, Nicaragua no está preparada para enfrentar epidemias al no contar con el personal técnico necesario para ayudar al productor a controlar cualquier tipo de enfermedad animal.

En ese sentido, se quejó que el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) esté reduciendo el personal a su mínima expresión limitando los servicios sobre sanidad animal.

“Por ejemplo, en Chontales hay una epidemia en el ganado por mordedura de vampiros y el Mag-For no tiene la cobertura necesaria para enfrentar este mal. En la zona central sólo cuenta con un vehículo para tender a más de 20,000 productores”, agregó Alemán.

Al respecto, José Augusto Navarro, titular del Mag-For, aseguró que desde que asumió esta cartera (hace dos semanas), su misión ha sido darle respuesta al sector agropecuario mediante políticas efectivas.

“Ya instruí al jefe de Sanidad Animal para que se comprometa de inmediato a incrementar la ayuda al productor para controlar el ataque de vampiros, también he instruido para que haya una contratación masiva de personal técnico para que brinde servicios de sanidad animal a los pequeños productores”, aseguró.

Dijo que la entidad trabaja en un programa de vigilancia epidemiológica en salud animal, “estoy elaborando un diseño de asistencia técnica integral para que los productores tengan acceso a los insumos básicos y para ayudarlos a la comercialización”, declaró Navarro.

Pero para Alemán otro factor que incide en la salud de los animales, es la mala alimentación del ganado, los altos costos de los insumos que previenen enfermedades y el alto costo de la muestra de laboratorio.

“La sanidad animal está en malas condiciones. ¿Cómo podemos garantizar la salud de nuestros animales cuando los costos de toma de muestra para examen de laboratorio que permiten detectar enfermedades como la tuberculosis, brucelosis, etc., son caros?”, se preguntó el productor.

No obstante, dijo que el mejor mecanismo para prevenir enfermedades es a través de una buena alimentación, razón por la que consideró necesario un programa de desarrollo de la ganadería para elaborar un sistema alimentario del ganado.

“Para alimentar el ganado se necesita pasto, agua y sal. Estos elementos están disponibles en el país; por lo tanto, Nicaragua tiene todo el potencial para desarrollar una buena ganadería. Sin embargo, hay una falta de visión del gobierno en establecer una política de desarrollo de la ganadería”, resaltó.

Aquí Navarro justificó la situación argumentando que la limitante con la que cuenta para desarrollar este trabajo es el déficit presupuestario asignado para el 2001.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí