Más sobre la juventud emigrantre - La Prensa

Más sobre la juventud emigrantre

Mauricio Puertompuerto@worldnet.att.net Comentario:Como una persona relativamente joven (30 años) que salió de Nicaragua al principio de los años 80 a raíz del triunfo sandinista, me identifico con los deseos de la mayoría de mis compatriotas de salir de un país donde no hay oportunidades de progreso y superación. Tristemente, hemos presenciado gobiernos sucesivos que continuan […]

28/10/2000

Mauricio Puertompuerto@worldnet.att.net

Comentario:Como una persona relativamente joven (30 años) que salió de Nicaragua al principio de los años 80 a raíz del triunfo sandinista, me identifico con los deseos de la mayoría de mis compatriotas de salir de un país donde no hay oportunidades de progreso y superación. Tristemente, hemos presenciado gobiernos sucesivos que continuan los malos hábitos los cuales necesitamos eliminar de nuestra cultura politica. Actos de corrupción a los más altos niveles, nepotismo, revanchismo, faccionalismo son los que dominan el clima político.

La actitud entre las clases gobernantes sigue siendo una que data de los tiempos coloniales, el patrón mandando desde la hacienda y los peones en los campos. Este se repite hoy cuando nuestros gobernantes se reparten poderes, se otorgan altos salarios y beneficios e irrespetan las leyes cada vez que no les son convenientes.

Con este ejemplo de nuestros líderes, la lección que la juventud aprende es que el gobierno es un instrumento para acumular riquezas. No existe el espíritu de servicio a la patria, más bien una actitud de que el pueblo esta para servir a los gobernantes.

Esta voluntad de servir fue expresada mejor por el presidente norteamericano John F. Kennedy en su discurso inagural cuando retó a la juventud de ese país que “no preguntes qué puede hacer la patria por tí, pregunta qué puedes hacer tu por ella”. Este espíritu de sacrificio fue seguido por una rectitud moral a la cual la juventud idealista respondió con entusiasmo. Desafortunadamente en nuestro país el ejemplo que nos dan nuestros gobernantes son chinampazos, reparticion de puestos, exclusión de candidatos calificados e ineptitud en general.

Viendo todas esas calamidades y alienados por las cupulas políticas, la juventud no ve otra solución que divorciarse de esa realidad.

Afortunadamente, el pueblo de Nicaragua es trabajador, sacrificado y orgulloso. El problema es la clase gobernante que, como dijo Abba Ebban el otrora canciller israelí del liderazgo palestino, no pierde una oportunidad para perder oportunidades. Esa es la triste realidad de nuestra patria y sus gobernantes.

  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x